Inminente desalojo de 37 familias en Pavón 4127

Tras un año de resistencia de las familias, en el día de hoy se empezó a llevar adelante el operativo que busca desalojar a las 37 familias que viven en el inmueble de la Avenida Pavón 4127.

Frente a la orden de desalojo, con fecha de viernes 1 de abril para las 7:30 de la mañana, las familias impulsan un festival y una vigilia en la puerta del lugar para el día jueves 31 a partir de las 19 horas y convocan vecinos, organizaciones y referentes para defender el derecho a la vivienda.

 

Compartimos la solicitada enviada por las familias que viven en el inmueble:

 

La vivienda es un derecho: No al desalojo de Pavón 4127

 

La emergencia habitacional que padece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afecta de manera diferenciada a los sectores populares. Esta situación es producto de un modelo de desarrollo urbano que prioriza la lógica del mercado inmobiliario por sobre el derecho constitucional a una vivienda y un hábitat dignos.

 

La gestión del territorio urbano implementada por el gobierno porteño desde hace diez años favorece a actores económicos que sólo contemplan una lógica mercantil del espacio urbano, entendiéndolo como un bien de intercambio y dejando su adquisición y disfrute a las excluyentes leyes del mercado. El resultado de este modelo es una creciente precarización de las condiciones habitacionales de los sectores de menores recursos y su segregación y expulsión de la Ciudad.

 

Existen cerca de 150 mil hogares con déficit habitacional, mientras que la cifra de viviendas en desuso y puestas al servicio de la especulación, es mucho mayor. El caso de las 37 familias que habitan hace más de 25 años el inmueble de Av. Pavón 4127 es uno de los tantos producidos por la acción del mercado, acompañada y sostenida por las políticas públicas de la actual administración de la vivienda y el suelo urbano del gobierno del PRO.

 

En su artículo n° 31, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado. Como muchas otras, las familias de Pavón -entre las que hay personas en condición de vulnerabilidad, como embarazadas, dicapacitados, adultos mayores y más de 60 niños en edad escolar- encuentran vulnerado ese derecho ya que están a punto de ser desalojadas de sus viviendas. Instamos a los gobiernos nacional y porteño y a la justicia a garantizar el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado de los vecinos y vecinas de Pavón 4127 y a construir un cambio estructural en materia habitacional.

 


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.