Tomala vos, damela a mí, por el boleto estudiantil

El día miércoles 6 de abril, estudiantes y docentes de diversas universidades de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense tomaron la Plaza de Mayo en reclamo por el boleto educativo.

 

Ante los aumentos de las tarifas de transporte, que ayer empezaron a regir, los estudiantes, primero desde la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, viralizándose luego en las redes sociales, convocaron a una manifestación para exigir a las autoridades gubernamentales que se implemente el pase gratuito en los transportes públicos, tanto para los estudiantes como para los trabajadores de la educación.


Nicolás Núñez, miembro de la Comisión Directiva de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) contó a El Grito del Sur: “Estamos acá para apoyar el reclamo por el boleto educativo, que se da en el marco de que el gobierno de Macri lanzó un ajuste tremendo que se ve en el aumento de tarifas, los salarios congelados”, y agregó que “El 60% de los estudiantes del país también trabaja, por lo que el boleto educativo permitiría garantizar la cursada y la permanencia en el estudio”. “En la provincia de Buenos Aires se aprobó un proyecto de ley presentado por el FIT (Frente de Izquierda) pero no se implementó: es importante que esa reglamentación sirva de ejemplo para extender la lucha a todo el país”, recalcó.


La marcha logró reunir a 2000 estudiantes y docentes, distribuidos en centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles y autoconvocados, de distintas facultades de la UBA (Universidad de Buenos Aires), la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), la Universidad Nacional de Moreno, la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), y la Asociación Chubutense de Estudiantes, entre otras.


Por su parte, Fernando Biloni, estudiante de Ingeniería de la UBA, expresó que “[el boleto] Nos parece una reivindicación muy importante de los estudiantes y es un derecho fundamental de todos”. También aseguró que hace algunos años, en la última modificación de estatuto de la UBA se incluyó la obligación de hacerse cargo del transporte, la vivienda y la comida de los estudiantes. “No se puede bajar este reclamo, menos en el contexto de tarifazos y ajuste: es el momento para darle mucha fuerza a esta demanda y conseguir que se implemente el boleto educativo”.


El terreno de lucha por los derechos parece ser, una vez más, la calle. Al respecto, el docente de Ciencias Exactas de la UBA, Ezequiel Galpern, sostuvo que “En un momento de aumento del costo de vida diario, es importante que mostremos que es necesario hacer cumplir y garantizar los derechos de acceso a la educación y al trabajo. En este sentido, -continuó- también es importante la unidad entre los docentes y los estudiantes para poder conseguir un objetivo que es posible, por lo que es trascendental que estemos en la calle luchando”.

A casi 40 años del secuestro y la desaparición forzada de 10 estudiantes secundarios en La Plata en “La noche de los lápices”, la consigna sigue siendo la misma: ¡Boleto Educativo YA!


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.