Se lanzó la Multisectorial por el Boleto Educativo

En el día de ayer, frente a la Legislatura Porteña, se lanzó la Multisectorial por el Boleto Educativo. La Multisectorial es un espacio amplio y plural conformado por centros de estudiantes secundarios de la CABA, terciarios y universitarios, trabajadores de la educación, organizaciones políticas y legisladores porteños.

En la convocatoria los diferentes actores destacaron la necesidad de salir a reclamar la aprobación de un boleto gratuito y universal para primarios, secundarios, universitario y terciarios en la Capital Federal. Al mismo tiempo el reclamo busca incluir dentro de la gratuidad de la tarifa a docentes y no-docentes, tanto de la educación formal como de la educación especial.

En un contexto de fuerte aumento de tarifas en el transporte públicos, con aumentos de hasta 60% en el subte y cifras similares en trenes y colectivos, los distintos actores resaltaron el duro golpe que este aumento propina a la educación pública. El impacto es aun mayor para aquellos estudiantes que vienen del conurbano a instituciones educativas de la Capital.

El legislador Pablo Ferreyra, autor del proyecto presentado por el Frente para la Victoria, subrayó que la iniciativa consiste en un «subsidio para la educación tanto para estudiantes como para docentes y no docentes tanto del ámbito privado como público. Al mismo tiempo nos preocupa que en este contexto de tarifazo muchas familias que se ven afectadas terminan recortando, para llegar a fin de mes, en un derecho básico como es la educación». El legislador porteño añadió que «hay un proyecto del bloque Suma + y otro del PTS. Nosotros, con Paula Penacca y Javier Andrade, presentamos nuestra iniciativa pero queremos hacer extensiva la invitación tanto al Partido Obrero como al PTS para ampliar el espectro político y demostrar que toda la oposición puede sacar un proyecto de estas características».

Los representantes estudiantiles también se hicieron escuchar. Doyel Gutierrez, presidente del Centro de Estudiantes de Psicología, declaró que «la Multisectorial se enmarca en el actual contexto nacional, en el que el gobierno de Macri lleva adelante medidas regresivas contra los sectores populares» y agregó «tiene que quedar en claro que es ahora el momento de aplicar el Boleto Educativo gratuito, por el fuerte tatifazo y porque estamos consiguiendo la unidad necesaria para que el boleto se convierta en Ley».

Por su parte Pablo «el Chango» Mobili, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, destacó que «el movimiento estudiantil junto a los docentes y trabajadores de la educación en su conjunto, tenemos la responsabilidad de encabezar este reclamo en un contexto tan adverso para los argentinos a partir de las políticas para minorías que implementa el gobierno de Macri, el presidente «Offshore».

En tanto el copresidente de la FUBA, Adrián Lutvak destacó que «el aumento de tarifas, sobre todo la del transporte, afecta directamente los costos de ir a cursar de los estudiantes, y por ende golpea el acceso y la permanencia»

En la presentación estuvo presente Eduardo López, el secretario general de UTE, Eduardo López quien enfatizó en la necesidad de que los gremios docentes acompañen e impulsen el reclamo por el boleto.

Una vez finalizado lanzamiento del espacio, la Multisectorial se reunió con legisladores y les hizo llegar un pliego de reivindicaciones.

 


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.