Canal 13 Ocupa: ARTEAR bloquea a Barricada TV

Los canales de televisión popular ganadores de las licencias para emitir en Televisión Digital Abierta, denunciaron que Canal 13 ocupa de manera ilegal la frecuencia que les corresponde por ley.

Pares TV, Urbana TV y Barricada son los canales que resultaron ganadores de la primer convocatoria para que los canales populares de televisión ocupasen espacios en la grilla de la Televisión Digital Abierta. Sin embargo y pese a que la ley los ampara, la empresa ARTEAR no se somete a la legislación argentina y continúa ocupando el canal 33, espacio que le corresponde a Barricada TV.

Natalia Vinelli es Licenciada en Comunicación Social, profesora en la Universidad de Buenos Aires y una de las fundadoras del canal Barricada TV. Barricada  funciona en la fábrica recuperada IMPA y fue uno de los tres primeros canales populares en obtener la licencia para emitir en Televisión Digital Abierta. En comunicación con El Grito del Sur Vinelli comenta que: «Barricada es un canal popular que se presentó a concurso público en mayo de 2015 con una carpeta de 679 fojas, donde una gran cantidad de ellas tenían que ver con el apoyo comunitario a nuestro trabajo. Ese concurso, después de un proceso muy largo lo ganamos, tras el análisis de diferentes áreas técnicas y la aprobación de un jurado de especialistas nombrado por escribano público, que lo evaluó con la máxima puntuación. En noviembre de 2015 el directorio de AFSCA con los votos de todos sus directores, incluyendo el de Marcelo Stubli, director por la oposición, aceptaron la propuesta y resultamos adjudicatarios de una licencia en la Televisión Digital Abierta, en la Ciudad Autónoma de Bs As con una potencia de emisión de 150 Vatios».

 

En relación con el procesos legal de llamado a concurso y presentación ed proyectos, Vinelli comenta que «el llamado a concurso se hizo en el marco de un Plan técnico de frecuencias en TDA que implicaba la reorganización de la grilla de algunos de los canales que hoy en día están en la TDA. Canal 13, que actualmente usufructa el canal 33, debía pasar al 35 cuando los concursos se sustanciaran. Esto se realizó en función de un número de decretos y resoluciones que se encuentran vigentes».

 

Como paret del descargo los integrantes de los canales comunitarios se mantienen en un estado de alerta y movilización, visibilizando la problemática y recurriendo a las herramientas legales que los amparan para reclamar aquello que les corresponde. «Actualmente Canal 13 no se ha mudado y el ENACOM no está tomando medidas concretas para solucionar esta situación. ARTEAR y Canal 13 salen con 12.500 Vatios, una potencia muy superior a aquella con la que contamos  nosotros y que nos tapa por completo. Esto es un atentado directo sobre nuestra libertad de expresión y la continuidad del medio. Nosotros ganamos en un concurso público y transparearente y nos parece fundamental que el ENACOM sea quien haga cumplir esta norma y no una empresa privada la que dicte políticas de comunicación en Argentina», concluye Vinelli.

 

 


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.