Encuentro en defensa del derecho a la protesta

En el marco de la conmemoración del día nacional de la lucha contra la violencia institucional y por cuarto año consecutivo, el Congreso Nacional será escenario de un nuevo encuentro el Lunes  9 de Mayo a las 15 hs.  Dicha actividad constará de charlas debate en dos carpas la Plaza de los Dos Congresos,  en el salón Delia Parodi y el cierre a las 18hs en el Salón de los Pasos Perdidos.

La Gendarmería reprimió a los trabajadores de Cresta Roja en diciembre. En enero, las balas de goma de la Policía Bonaerense se dirigieron a los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de La Plata. Milagro Sala fue detenida sin causa. Los vendedores de la vía pública son permanentemente hostigados por la policía federal.  Una murga con niños en el barrio 1.11.14 fue baleada con la excusa de perseguir delincuentes.  La represión crece al ritmo de la desocupación, y no es casual: si hay ajuste económico, habrá más protestas.

 

Son apenas algunos ejemplos que sirvieron al Gobierno de Mauricio Macri para impulsar mediáticamente la idea de instaurar un Protocolo anti protesta. Por eso este año, hemos decidido poner el acento en la reivindicación de la protesta social.

 

En las dos carpas sobre la Plaza habrá una charla con referentes de organizaciones sociales, desde Fernando Esteche hasta el padre Paco y otra con sindicatos y gremios entre los que están Víctor De Gennaro, Omar Plaini y Hugo Yasky . En paralelo se desarrollará una feria con Trabajadores de la Economía Popular, stands de organizaciones y universidades.

 

Adentro del Congreso, en un salón se realizará un taller para familiares y víctimas de Violencia Institucional con la apertura de Hebe de Bonafini. Sobre el cierre, habrá representantes de un amplio arco político: Leonardo Grosso, Miriam Bregman, Victoria Donda, Nito Artaza, Facundo Moyano, Sandra Rodríguez (compañera de Fuentealba), Horacio Verbitsky , Oscar Romero y Juan Grabois.

El encuentro finalizará con la lectura del documento a cargo de Estella de Carloto

Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, estamos convencidos que la protesta social emerge como un derecho fundamental y colectivo de nuestro pueblo, para lo cual es necesario promover y proteger su reconocimiento y regulación, a través de un Acuerdo Nacional por el Derecho a la Protesta protagonizado por organizaciones sociales, políticas y gremiales.

 

Spot: https://www.youtube.com/watch?v=VdKdzJ5JOTk
Evento https://www.facebook.com/events/517761398349004/518085571649920/

 


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.