Juntos y con los pies en el barrio

La Red de Organizaciones de Constitución realizó el segundo festival de su corta historia en Plaza Garay. Se discutieron y visibilizaron problemáticas de la zona como vivienda, salud, trata de personas y comunicación popular.

El pasado sábado 30 de abril se realizó en Plaza Garay el segundo festival organizado por la Red de Organizaciones de Constitución (ROC). El encuentro contó con la presencia de organizaciones barriales, que impulsaron talleres y juegos para los chicos, bandas y decenas de vecinos que le pusieron un toque de color a la soleada tarde en la intersección de la avenida Juan de Garay y Virrey Cevallos.

Este es el segundo festival que la Red organiza en el lugar. El primero había sido allá por fines del año 2014, también en Plaza Garay, y constituyó  la carta de presentación en conjunto para varias organizaciones.

La Red de Organizaciones es un espacio amplio de encuentro entre instituciones, organizaciones y vecinos del barrio de Constitución. Nació con la premisa de coordinar las distintas iniciativas existentes en uno de los barrios más postergados de la Capital Federal. En su primer año de existencia el trabajo de la Red estuvo fuertemente orientado a la temática de vivienda, trabajando sobre todo en la problemática de la gente en situación de calle.

Junto con la temática de la vivienda la Red también centra su trabajo en las problemáticas de trata de personas, salud y consumos problmáticos.

El festival resultó una importante oportunidad para las distintas organizaciones sociales y culturales que conforman la Red, de hacer visibles temas conflictivos de la zona sur de la ciudad como el derecho a la vivienda, el acceso a la salud, la trata de personas y la necesidad de una comunicación popular y democrática frente a los grandes medios. Participaron del festival el CESAC N º10, Madres de Constitución, El Grito del Sur, Movimiento Proyecto Popular, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente de Artistas del Borda, centro cultural La Barriada del Sur, entre otros. El cierre del festival estuvo a cargo de las bandas Nokreo Experimento y Bloque Gordo Percusión, que se lucieron para ponerle ritmo a la tarde.
Durante la radio abierta se presentaron las distintas actividades que realizan las organizaciones de la ROC en el barrio, hubo test gratuito de VIH, juegos para niños, asesoría en vivienda y difusión del trabajo realizado en materia de lucha contra la Trata de Personas

Desde la Red de Organizaciones de Constitución se mostraron muy satisfechos con la realización del festival y prometieron seguir trabajando en forma colectiva para buscar soluciones a problemáticas que se siguen agravando en la ciudad por “la desidia y la inacción del gobierno PRO”. Siempre con el horizonte puesto en que no haya más desalojos ni personas viviendo en situación de calle, en que haya un acceso universal y gratuito a la salud, y que las mafias no secuestren más mujeres jóvenes para conducirlas al negocio de la trata de personas.

Las reuniones abiertas de la Red de Organizaciones se realizan los días lunes a las 17hs y son abiertas a la participación de todas las organziaciones del barrio.


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.