Hasta la victoria CNTE

El jueves 23 de junio, la ronda que las Madres de Plaza de Mayo realizan cada jueves desde hace 40 años sumó a sus reclamos de Memoria, Verdad y Justicia, el alto a las represiones al pueblo mexicano y cárcel a los culpables de los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas.

Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, leyó el documento que la Asamblea de Mexicanxs en Argentina preparó para ordenar las demandas: “Desde Buenos Aires miramos con mucha preocupación lo que está ocurriendo en México, específicamente los hechos ocurridos el 19 y 20 de junio en el estado de Oaxaca, donde la represión de la policía federal ha dado como resultado el asesinato de 8 personas y un número aún indeterminado de detenidos, heridos y desaparecidos”.

Al respecto, compañeras y compañeros de la Asamblea denunciaron “La cruenta represión por parte del Estado mexicano contrael magisterio Oaxaqueño que ha emprendido una lucha en oposición a la reforma educativa”, que debe ser entendida como “Parte de las políticas neoliberales, privatizadoras y genocidas que, en conjunto, despliegan un ataque integral por todos los frentes al pueblo de México”.

La reforma educativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto se trata de un avance del proceso privatizador en el campo de la educación, ya que esta implica la evaluación de los docentes a partir de estándares internacionales dictados por organismos como el FMI, el Banco Mundial y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Estas instancias evaluativas no proyectan una intención de mejorar la calidad de la educación, sino que servirían de argumento para la privatización, indicando que es de baja calidad y que por eso la iniciativa privada es “necesaria e imperante”, expresan desde la Asamblea. “De este modo -continúan los asambleístas- asistiríamos a una completa privatización de la educación pública mexicana”.

En México, la salud y la educación son los últimos bastiones que quedan en el sector público y se resisten a ser apropiados por el sector privado. Los maestros nucleados en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) son quienes están llevando adelante la lucha con masivas movilizaciones en las cuales son acompañados por estudiantes y familias completas. Los asambleístas entienden que “esta lucha revolucionaria que encabezan los maestros es contra la política criminal, saqueadora y asesina del Estado mexicano”.

 

En la ronda también estuvieron presentes los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace casi dos años luego de una brutal represión, porque “Hay que entender que este proceso represivo es un continuo de ese momento: quieren meternos miedo desapareciendonos, asesinandonos, torturandonos -tanto física como sexualmente-, hiriendonos psicológicamente para romper la organización social”, observan los asambleístas. “Es por eso que -continúan- desde el exterior podamos enviarles un abrazo solidario a lxs maestrxs que están defendiendo no solo sus derechos como trabajadores, sino también el derecho de los niños y niñas mexicanas de seguir teniendo una educación pública, gratuita y crítica”.

Luego de leer los nombres de los asesinados en la represión del 19 y 20 de junio, se llamó a una manifestación frente a la Embajada de México en Buenos Aires (Arcos 1650) a realizarse el próximo lunes 27 a las 11 de la mañana.

El Grito del Sur adhiere a los reclamos y acompaña a lxs mexicanxs en la lucha, exigiendo un alto a la represión, liberación de los compañeros detenidos y excarcelación de los principales referentes de la organización social.

Galería:

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.