Macri vende tierras públicas por decreto

El pasado 19 de agosto, a través del decreto 952/2016, Mauricio Macri autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a poner en venta inmuebles del Estado Nacional sin aprobación del Congreso Nacional y recurriendo a un Decreto-Ley de la dictadura, señalaron desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

 

13 de los 17 inmuebles que se ofrecen se encuentran ubicados en la Capital Federal, cuatro de ellos en la zona Sur de la misma. La Constitución establece que la utilización y enajenación de tierras son facultad del Congreso Nacional, por lo que el decreto de Macri no solamente viola los procesos constitucionales sino que en una clara decisión política, privilegia los negocios inmobiliarios que la utilización social de los terrenos públicos. En una ciudad donde uno de cada seis habitantes tiene problemas de vivienda, el PRO prefiere especular con el suelo público que otorgar soluciones definitivas a las familias afectadas.

La Agencia de Bienes del Estado es un organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros con autarquía económica financiera y con personería jurídica propia. Fue creada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.382/12. Tiene como función integral intervenir en forma previa a toda medida de gestión que implique la constitución, transferencia, modificación o extinción de derechos reales o personales sobre los bienes inmuebles del Estado Nacional.

Desde la asunción del macrismo en tierras porteñas se han privatizado más de 200 hectáreas, y resulta preocupante el procedimiento realizado sin la aprobación del Congreso, ya que de continuarse esta metodología el Presidente podría disponer por decreto de los más de 80.000 inmuebles con los que cuenta el Estado.

Desde el Observatorio señalaron que “El Congreso Nacional debería avanzar en la derogación expresa del Decreto-Ley N° 22.423 y adoptar todas las medidas para evitar la venta de tierras públicas sin su aprobación”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.