«Hay muchos que no se quieren ir»

Para el Jefe de Gobierno, los sin techo eligen vivir en la calle.

subsidio 690 960 situación de calle
subsidio 690 960 situación de calle

No tiene remate. Mientras las organizaciones denuncias que cada vez hay más gente en situación de calle, el Jefe de Gobierno sigue negando el problema y buscando excusas. Desde la mesa de Mirtha Legrand, descartó un aumento en la cantidad de personas en situación de calle en la Capital Federal. “Sigue estable, son unas 800”, sostuvo el funcionario, aunque señaló que “hay que convencerlos que se quieran ir a refugios”.

En el programa de Mirtha Legrand, Rodríguez Larreta sostuvo que en la Ciudad existen paradores tanto para familias como para hombres, mujeres y niños. De todos modos, aclaró que “no se llenan ni en los días de temperaturas bajo cero”, y remarcó que “siempre hay lugar”.

El jefe de Gobierno porteño explicó que “hay gente que a veces no quiere irse y por la fuerza no se la puede llevar”. En este sentido, analizó que al estar en situación de calle, se mezclan varias situaciones sociales en cada uno de los casos: “Hay gente con problemas psiquiátricos, adictos y gente que no confía en el Estado”.

Según Rodríguez Larreta, la cifra de personas en situación de calle está estancada desde hace ocho años en el mismo número: se trata de entre 800 y 875 personas, según los números que arrojó el funcionario porteño. Analizó que muchos terminan “muy arraigados” a la situación de calle, y consideró que “cuanto más apoyo le dan en la calle se dificulta que quieran irse” de esa situación. Por eso, se refirió al trabajo que realizan las organizaciones que ofrecen ayuda, y pidió que colaboren en la tarea de derivarlos a un hogar: “Tendríamos que convencerlos de que se vayan”.

El funcionario incluso citó un caso que fue “emblemático”. Se trata de un hombre que permaneció durante 15 años bajo un árbol en el parque que se encuentra frente al teatro Colón, en pleno centro porteño. “Vivió 15 años bajo un ombú y logramos convencerlo de que encontrara alojamiento”, señaló. Por eso, pidió que los vecinos llamen a la línea de ayuda 108 para enviar asistentes sociales y convencer a las personas en situación de calle de ser trasladados a un hogar transitorio.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.