Reinaugura el Centro Educativo Isauro Arancibia

El viernes 9 de septiembre entre las 13 y las 18 horas se llevará a cabo reinauguración del Centro  Educativo Isauro Arancibia (Avenida Paseo Colón N° 1318 y Cochabamba)

El Centro Arancibia, cuya directora es Susana Reyes, es una escuela primaria que trabaja con niños/as, adolescentes y adultos en situación de calle. Existe hace 18 años y cada día recibe a 300 pibes y pibas.

Allí se educan, reciben 4 comidas diarias y además de terminar la  primaria participan de talleres de artes, oficios y emprendimientos  productivos con los cuales sustentan parte de sus economías como  panadería, confección de ecobolsas, arreglo y fileteado de bicicletas y  la realización y venta de la revista “La Realidad sin Chamuyo”.

También  cuenta con un jardín de infantes y una guardería para que los alumnos con  hijos puedan estudiar dejando sus niños al cuidado de las maestras.

La  identidad del Arancibia se construyó a partir de luchas  colectivas. Los primeros 10 años fue una escuela en situación de  calle -como los propios estudiantes- ya que no tenía edificio propio.  Después de mucho trabajo consiguieron el edificio en el  que funciona hoy.

A partir de ahí los jóvenes es situación de  calle, que viven la inseguridad e inestabilidad de manera permanente,  encontraron un lugar donde siempre los iban a estar esperando los  maestros, un espacio de referencia, cuidado y amor.

En el 2013 el gobierno  de la Ciudad presentó el Proyecto Metrobus Sur, el cual implica la  demolición de la escuela por estar dentro del trazado del mismo. En  aquel momento defendieron el espacio con la justicia y la militancia y  lograron pararlo.

Luego se iniciaron las obras de remodelación programadas en el 2011 para el edificio, se invirtieron 14  millones de pesos para ampliar y mejorar las instalaciones y así poder  recibir mejor a los estudiantes.

Ahora, que planean la reinauguración del edificio, el Gobierno vuelve al ruedo con la  demolición de la escuela en pos del trazado del Metrobus Sur.