Aprendiendo a defender la escuela pública

Hoy, 1.400.000 estudiantes de todo el país realizarán una evaluación que medirá sus conocimientos y el trabajo de los docentes dentro de las aulas para el posterior armado de un ranking de las mejores diez escuelas. De esta forma buscan establecer una estadística a nivel nacional respecto de los conocimientos incorporados por los estudiantes.

Hoy, 1.400.000 estudiantes de todo el país realizarán una evaluación que medirá sus conocimientos y el trabajo de los docentes dentro de las aulas para el posterior armado de un ranking de las mejores diez escuelas. De esta forma buscan establecer una estadística a nivel nacional respecto de los conocimientos incorporados por los estudiantes.

 

 

Desde su anuncio generó fuertes críticas dentro de las comunidades educativas, quienes se oponen fervientemente a este tipo de evaluación totalmente arbitrario. Uno de los principales problemas radica en la equidad al momento de evaluar a los y las estudiantes de las diferentes regiones del país y que por lo tanto viven realidades sociales, políticas, económicas y culturales diferentes.

El Operativo Aprender ya se puso en práctica. En el día de hoy los y las estudiantes de sexto grado de la primaria y quinto año del secundario se enfrentaron con un multiplechoice que pretendía no sólo tomar conocimiento sobre sus saberes en el área de Matemática, Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, sino también llevar un registro controlado y específico acerca de cómo desarrollan su labor cotidiana los y las docentes con preguntas tales como “¿los maestros y las maestras se enojan con ustedes?” y “¿los maestros y las maestras te escuchan?”. Para sumar al interrogatorio, entre las preguntas enviadas desde el Ministerio de Educación se encontraban aquellas que tenían como propósito saber quiénes cobran la AUH u otros planes.

Esta mañana arrancó con cortes de calles, paros docentes en algunas provincias, movilizaciones y tomas de colegios. De esta manera expresaron su repudio a la medida, implementada desde la cartera educativa, los distintos actores que construyen la educación pública diariamente. Por su parte, Esteban Bullrich y Mauricio Macri le restaron importancia a las críticas emitidas y remarcaron la importancia de participar de las evaluaciones para mejorar la calidad educativa.

Desde el Grito del Sur nos comunicamos con María Juana Gabilondo Larramendy, estudiante de 15 años, que cursa el tercer año de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, que permanece tomada desde el Viernes 14, y nos comentaba “si realmente querían evaluar y tomar un puntaje en base al nivel educativo de la escuela, esta no es la forma correcta. Es una evaluación multiplechoice y estandarizada, esto quiere decir que se toma la misma tanto en Jujuy como en Tierra del Fuego, por lo tanto, no se tienen en cuenta las distintas situaciones y realidades socioculturales: no es lo mismo estar en una zona céntrica de Banfield que un pibe de una escuela rural de Chaco, o gente que vive en la villa y no puede acceder todos los días al colegio porque tiene que ir a laburar para mantener a su familia”. La toma se lleva a cabo con distintos talleres, charlas y actividades como muestra de su voluntad de seguir formándose, y demostrando que no optan por la ocupación del establecimiento para perder clase. Para María, el Operativo Aprender “es una excusa más para seguir devaluando la educación pública” y lo que se busca es “categorizar a las escuelas como pasó en México y Chile”.

Una vez más la educación se encuentra en el foco del conflicto y con una discusión a la vuelta de la esquina que pondrá en cuestión cuál será el presupuesto otorgado para el sector educativo de cara al ciclo lectivo 2017. La PROpuesta de presupuesto planteado por el ejecutivo desde hace años viene en picada y esta vez no será la excepción, ya se dió a conocer una propuesta que supera por un pelito el 18%, cayendo dos puntos en relación a este año. El tema será tratado en la Legislatura porteña el día Viernes y contará con la presencia de diferentes sectores que disertarán con la propuesta planteada para exigir un aumento presupuestario que atienda a las demandas educativas.

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El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.