Exclusión Online

Desde el Grito del Sur nos comunicamos con Matías Zalduendo, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), a 3 años de la implementación del nuevo sistema de Inscripción Online que dejó, hasta la fecha, a más de 23.000 niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema educativo.

Desde el Grito del Sur nos comunicamos con Matías Zalduendo, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), a 3 años de la implementación del nuevo sistema de Inscripción Online que dejó, hasta la fecha, a más de 23.000 niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema educativo.

 

 

La medida implementada por el gobierno porteño desde fines del 2013 que reemplaza al antiguo sistema de inscripción, trajo problemas desde el momento cero en el que empezó a ¿funcionar? para quienes deben ingresar por primera vez a cada nivel. En su primera puesta en práctica, lo que empezó como una falla en la página de inscripción, terminó con más de 5000 chicos y chicas sin vacante.

Esto fue motivo del enorme revuelo e indignación que brotó en las familias y los distintos sectores educativos que empezaron a nuclearse, a través de las redes sociales, en una multisectorial. Se realizaron cortes de calle, movilizaciones, juntadas de firmas, entrega de petitorios y reclamos al Gobierno de la Ciudad, que fueron desoídos en reiteradas ocasiones. “Lo que dejó al descubierto es que más que ser una solución al problema y una facilidad a las familias, termina generando un inconveniente rompiendo también el vínculo que se daba cuando la familia iba a elegir la escuela” opinó Zalduendo.

Sin embargo, afirma que “no nos oponemos al ingreso a la tecnología para facilitar recursos, sino de lo que nos oponemos es a que la metodología no termina resolviendo el problema en cuestión, que es un problema que está en la Ciudad de Buenos Aires, que es la falta de vacantes para los chicos en las escuelas públicas”. A pocos días del tratamiento del presupuesto educativo 2017 en la Legislatura porteña, Zalduendo agregó que “si no se construyen nuevas escuelas y no se aumenta el presupuesto educativo, es obvio que van a quedar chicos sin escuela”.

Entre los más afectados se encuentran quienes residen en la Zona Sur de CABA, lo que vislumbró una enorme falta de escuelas que atienda a la demanda de vacantes de los sectores más vulnerables. “Puso en evidencia una política que lleva adelante el gobierno, hoy nacional, de la Ciudad de Buenos Aires hace años que es la falta de construcción de escuelas” dijo en relación al nuevo método de inscripción. La construcción de escuelas es una deuda que lleva más una década en el distrito dirigido por el PRO y este año miles de familias volverán a ser víctimas de esta problemática.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.