“Que florezcan escuelas en esta primavera”

Desde hace meses un grupo de padres y madres se vienen organizando e impulsando la campaña “Que florezcan escuelas en esta primavera”. En esta oportunidad, dialogamos con Gabriela di Felice, mamá de la Escuela Infantil N° 6 DE 6 “Ramos Mejía” ubicada en el barrio de Balvanera, para que nos comente acerca del proyecto emprendido.

Desde hace meses un grupo de padres y madres se vienen organizando e impulsando la campaña “Que florezcan escuelas en esta primavera”. En esta oportunidad, dialogamos con Gabriela di Felice, mamá de la Escuela Infantil N° 6 DE 6 “Ramos Mejía” ubicada en el barrio de Balvanera, para que nos comente acerca del proyecto emprendido.

 

 

Preocupados y preocupadas por el catastrófico sistema de Inscripción Online que expulsó a miles de chicos y chicas de la escuela pública, el desfinanciamiento año a año de la educación y la constante subejecución del presupuesto, un colectivo de madres y padres empezó a organizarse junto a docentes y distintos espacios políticos, sociales y sindicales para darle una salida a las distintas problemáticas educativas. Desde entonces han realizado festivales, murales, conferencias de prensa, entre otras actividades, para llamar la atención del Gobierno de la Ciudad y pedir una respuesta a sus reclamos bajo el lema #NoSobranNiñxs #FaltanEscuelas.

Un paso importante en este camino fue el reconocimiento de las autoridades porteñas de la falta de vacantes en todos los niveles. El problema entonces seguía siendo la falta de inversión y la voluntad política de construir nuevas escuelas. Tres años consecutivos de la Inscripción Online dejaron al descubierto la enorme demanda de vacantes que no son atendidas por el GCBA, 23.000 para ser exactos. En sintonía con esto, Gabriela alerta sobre la falta de escuelas infantiles en todo el territorio porteño.

De aquí surge el propósito de dicha campaña. “Que florezcan escuelas en esta primavera” busca que los distintos edificios ociosos que se encuentran en potestad del ejecutivo porteño sean rediseñados para empezar a funcionar como centros educativos que atiendan a la demanda de vacantes y ayuden a saldar la enorme brecha existente entre quienes logran ingresar al sistema educativo y quienes quedan por fuera, por cierto, de manera totalmente azarosa. De este modo, el derecho a la educación entra en una suerte de sorteo donde casualmente el ganador siempre queda vacante.
Son varios los edificios que aparecen en la lista presentada por este colectivo al Gobierno de la Ciudad. Para enumerar solo algunos, podemos mencionar el predio ubicado en Chivilcoy 1985, otro en Rosario 638 y el de Venezuela 3269, que recientemente entró en licitación para empezar a construirse una escuela infantil gracias a la lucha que vienen llevando a cabo los distintos actores de la comunidad educativa desde hace años y tras largas reuniones con distintos funcionarios del Ministerio de Educación. Gabriela también nos comentaba sobre el llamado a licitación de varios espacios ociosos de CABA que empezarán a planificarse como futuras escuelas y sobre su participación en la Comisión de tratamiento del presupuesto educativo del Viernes pasado en la Legislatura porteña en la que se hicieron presentes para recordarle a la Ministra Acuña las deudas pendientes con la educación.

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