«Hay que construir un gran frente opositor en la Ciudad»

Víctor Cantero, secretario general del PJ en la Comuna 1, habló en exclusiva con El Grito del Sur sobre la situación social y económica en la zona sur de CABA y sobre los desafíos del peronismo en la Ciudad para plantearse como alternativa política en un año electoral. 


 

«Tengo una militancia activa en la Comuna 1, que antes era la circunscripción 12, desde los 15 años. Tengo 62, así que imaginate: 47 años trabajando en este mismo lugar». Así se presenta Víctor Cantero, secretario general del Partido Justicialista (PJ) en la Comuna 1, que alberga a los barrios de Constitución, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Retiro y Puerto Madero. Debajo de la autopista, como si hiciera equilibrio mediando entre la parte más turística de San Telmo y el resto, se ubican el Centro Cultural Martín Fierro y el Centro de Jubilados Tita, que funcionan como dos importante espacios de socialización, encuentro y entretenimiento para los vecinos y las vecinas del barrio «más allá de las ideologías». El Grito del Sur dialogó en forma exclusiva con Cantero para consultarle por la situación actual en la Comuna y por los desafíos que tiene el PJ como oposición en la Ciudad en este año electoral.

¿Cuáles son las principales problemáticas que sufre hoy en día la Comuna 1?

Tanto en la villa Rodrigo Bueno como en la villa 31 barrio «Padre Mugica» estamos peleando por la urbanización, tantas veces prometida y todavía no cumplida. En cuanto al barrio de Constitución, el grave problema es la inseguridad que existe y todo lo que tiene que ver con los tranzas y el narcotráfico, lo cual lo convierte en una zona realmente muy desprotegida. Nosotros creemos que toda la ciudad, de Rivadavia hacia el sur, está desprotegida porque se le da menos importancia y menos recursos. Por eso peleamos para que estos barrios, incluyendo a San Telmo y Monserrat, tengan mayor alcance y que sean incluidos en el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires para que se realice un mejor trabajo a nivel seguridad, en el tema habitacional, etc. Nuestro trabajo es ir construyendo conciencia con los vecinos para que definitivamente haya respuestas que satisfagan las necesidades. 

¿Cuáles son los reclamos más escuchados?

Anteriormente, durante las presidencias de Néstor y Cristina, el porteño no se hacía problema ni por la luz ni por el gas, ni por ningún otro tipo de servicio público. Hoy lamentablemente esto también está llegando al porteño porque las políticas nacionales que fundamentalmente lo favorecieron durante 12 años se terminaron y hoy está siendo perjudicado. Perjudicado por el aumento indiscriminado de las tarifas, por la gran devaluación, por la quita de retenciones a la minería y al campo y por no tener en cuenta las necesidades verdaderas de los trabajadores. Hoy están pretendiendo ponerle un techo del 18% a las paritarias, mientras que la inflación del año pasado fue del 42% con una pérdida del salario real de más del 10%.   

¿Qué balance hacés del primer año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

Macri y Rodríguez Larreta son lo mismo, continúa el mismo proyecto. Ellos hacen un maquillaje arreglando las zonas de los sectores con mayor poder adquisitivo, pero en realidad no existe una intención de ayudar a los más necesitados. Por ejemplo, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) prácticamente no tiene presupuesto, no hay créditos blandos para los que recién se casan y quieren formar una familia teniendo acceso a su primer vivienda, tampoco hay créditos para aquellos que viven hace mucho tiempo alquilando y pagan fortunas en alquiler. Esto se nota mucho más ahora que la situación está cada vez más difícil y pagar un alquiler es cada vez más complicado. 

 

 

¿Cuál es el rol del peronismo de la Ciudad como oposición en este año electoral?

 

El desafío del PJ es intentar construir un espacio plural porque con el PJ solamente no se gana, hay que incluir a todos los sectores que sean afines. Hoy tenemos un enemigo común en la política que es Mauricio Macri, tanto a nivel nacional como en la continuidad de su gestión a través de Rodríguez Larreta en la ciudad. Creo que el gran desafío es convencer a cada uno de los vecinos y fundamentalmente a los que no son kirchneristas ni peronistas. Tenemos que convencer a ese vecino que hace 1 año y medio vivía mucho mejor que ahora, haciéndole comprender que lo que se hizo durante los anteriores 12 años fue beneficioso para la clase trabajadora y para los que menos tienen. Obviamente hay que profundizar eso, no quedándose sólo con lo anterior sino planteando alternativas nuevas.  Para ello hay que construir un gran frente opositor.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.