Festival contra la discriminación

La noche del viernes se realizó el festival “Migrar no es un delito. Discriminar, sí”, en el teatro Bambalinas de las Asociaciones Gallegas y contó con la presencia de artistas de varias nacionalidades para hacerle frente a las políticas migratorias impulsadas por el actual Gobierno.

Cerca de las 20hs inició el festival con un deleite artístico de cumbia colombiana.  El mensaje del grupo musical fue “Nosotros migramos, pero ellos nos colonizaron”.

Francisco  Lores, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina, dio la bienvenida a los y las asistentes. “Esta casa se desarrolló por la lucha de los derechos humanos y de los pueblos”, manifestó el representante del colectivo gallego, quien además confesó su simpatía y admiración por la cultura guaraní y los y las migrantes paraguayos.

La poesía dijo presente en la noche porteña. El poema “Semblanza paraguaya” a cargo de Arcadio Pérez. Mientras que en la entrada del teatro ubicado en la calle Chacabuco, se pintaba una tela de más de dos metros de largo. El mensaje que se plasmaba en la lona hacía referencia al nombre del festival.

Un Gobierno que permite la libre circulación de capitales, de dudosa procedencia, pero restringe la libre circulación de las personas. El fascismo, las políticas discriminatorias de Donald Trump y principalmente la xenofobia impuesta entre hermanos latinoamericanos, fueron temas que reflexionó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980.

“Nosotros somos parte de esa migración. Nací en la “república de San Telmo” donde mi padre llegó en barco desde de su natal Galicia y por ende sabemos que debemos luchar contra las fronteras y no hablar de extranjeros, sino de hermanos y hermanas”, expresó Pérez.

Una danza Marinera peruana deleitó a las casi 300 personas que asistieron, según Francisco Giardinieri, del Colectivo Por los Derechos de los Migrantes en Argentina. Además, el evento contó con la presencia de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora,  música paraguaya y tango con Lorena Astudillo.

La compañía de Danzas Armenias de Argentina y el grupo de Danza de la Asociación Gallega, quienes cerraron con broche de oro el evento, demostraron que el tema de la xenofobia y la discriminación no afectan sólo a América Latina, sino también a Europa y el mundo entero.

“Ahora, con abogados verificaremos las deportaciones que ya están ocurriendo en las fronteras argentinas”, sostuvo Gardinieri, quien indicó que Argentina está hecha de migrantes que vinieron en condiciones parecidas a los bolivianos, peruanos o paraguayos. Convocó a la marcha del 24 de marzo, donde estará presente la lona que lleva la consigna “Migrar no es un delito. Discriminar, sí”.

Ramiro Tapia, cónsul de Bolivia, mientras contenía las lágrimas, agradeció a los asistentes. “Por las declaraciones de (Patricia) Bullrich, aumentaron los mensajes racistas hacia los bolivianos. Pero hoy me doy cuenta que no estamos solos y que contamos con el respaldo de argentinos, gallegos y varios colectivos y nacionalidades  que se han hecho presentes este día”, admitió el representante de la república del Altiplano.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.