Cien cortes de calle de la Economía Popular

Durante el día de hoy se realizó una protesta en casi 100 puntos del país de un gran número de organizaciones que exigen la aplicación de la Ley de Emergencia Social y la rectificación de las políticas económicas del macrismo. El Grito del Sur se acercó hasta Callao y Corrientes para poder dialogar con los protagonistas.

 

Claudio vive en la villa 31, tiene 38 años y milita en la Corriente Clasista Combativa. «Venimos para pedir trabajo. La situación en los barrios es cada vez peor y a veces se complica poder llevar un plato de comida a casa»

Ricardo tiene 57 años y milita en el Frente Popular Darío Santillan «El corte se hace para exigirle al gobierno que cambie con la política económica que está teniendo con los trabajadores, que reglamente la Ley de Emergencia Social. La situación de los barrios es cada vez más angustiante: a los comedores se suman continuamente vecinos y vecinas, hay gente que se arrima a pedir trabajo y el gobierno se ocupa de los grupos económicos y no de los trabajadores»

 

Walter Cordoba tiene 31 años y es Coordinador de Barrios de Pie Capital «Estamos reclamando porque el Gobierno Nacional se demoró ya tres meses en la implementación de la Ley de Emergencia Social y esta semana nos enteramos que hay 1,5 millones de nuevos pobres. Cada vez más chicos asisten a los comedores, hay familias que no tienen empleo, se perdió la changa y la inflación y el ajuste impactan cada vez más fuerte en el pueblo argentino».

Juan Martín Ardura es referente del Movimiento Evita de la Comuna 1. «Esta movilización tiene que ver con la aplicación efectiva de la Ley de Emergencia Social. Hace más de tres meses se votó por unanimidad y no viene habiendo una aplicación ni una respuesta concreta frente a la situación que vivimos todos los días en el barrio.»

Francisco tiene 28 años y es militante territorial del Frente Darío Santillan «Desde poco antes  que asumiera Macri empezamos a ver como crecen los comedores en los barrios populares: donde comían 70 ahora comen 100 y eso no se traduce en asistencia del Estado. A su vez crecen mucho las asambleas de desocupados, no tenemos espacio para contener eso y el gobierno no está dando respuestas».

Ernesto tiene 28 años y es de la Juventud de la CCC. «Como dijo el Observatorio Social de la UCA hay un incremento de pobreza e indigencia. El gobierno anterior dejó 13 millones de pobres pero éste en un año y medio lo aumento en 1,5 millones. Hay una situación delicada en los barrios donde también la droga viene avanzando mucho. Los compañeros que cobran un plan a las dos semanas se quedan sin plata.»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.