«El cine es fuente de trabajo y expresión cultural»

Se realizó un abrazo por parte de varios trabajadores y estudiantes de cine en defensa del presupuesto destinado a la producción nacional, la escuela de cine ENERC y la labor, tanto de la institución educativa así como de su rector Pablo Rovito y el presidente saliente Alejandro Cacetta.

Varios actores y representantes de la industria cinematográfica argentina manifestaron su malestar contra las medidas que reducirían los puestos de trabajo y las producciones culturales.
Mirna Molina, representante y vocera del sector Documentalista y RDI, dejó en claro que “no hubo una designación de un nuevo presidente en el INCAA, sino una lógica administrativa para que el vicepresidente asuma el cargo. Es un hecho meramente administrativo”.
Para Molina el cine nacional está en peligro. El caso de Egipto es un ejemplo, tras una dictadura que quitó los recursos asignados a esta industria, que en la república del norte africano causó que las producciones que se realicen sean subsidiadas por EEUU, logrando un retroceso cultural en la población y por ende en la identidad de dicho país.
De igual forma, Alejandro Barnelli, representante de actores, coincide con Molina y criticó la estrategia del Gobierno de pensar que con un recorte del 60% de los fondos que recibe INCAA se logre combatir la crisis que vive actualmente Argentina.
En las afueras del edificio del INCAA, varios realizadores y actores reconocidos, de índole nacional e internacional grabaron un video institucional en el cual manifestaban su postura en defensa a la industria nacional. “Yo defiendo el cine nacional”, fue el principal slogan. Mientras tanto, varios cánticos se hacían sentir, muchos de ellos contra Pablo Avelluto, ministro de Cultura. “Avelluto, Avelluto no te lo decimos más, si tocás la Ley de Cine, qué quilombo se va a armar”. A las 14 hs se conoció en las afueras de la calle Lima, la resolución de la Asamblea, plasmada en un comunicado.
Para la representante del sector documentalista, “la única solución posible a esto es una decisión concreta del Gobierno y de sus funcionarios de no intervenir en el instituto de cine y garantizar que no se va a afectar, con la Ley de Conversión, el fondo de fomento. Pero nos cuesta mucho creer en este Gobierno que no defiende la educación ni la cultura. En este sentido, tenemos que permanecer juntos para velar por el cine nacional como fuente de trabajo y expresión cultural”. Según Molina, el primer paso es una reunión oficial entre Macri y los sectores que conformaron la asamblea en el INCAA.
El comunicado firmado por 25 organizaciones presentes en la asamblea resolvió lo siguiente: “El cine se sustenta de la propia actividad audiovisual sin restarle recursos a otras áreas del Estado. El Fondo proviene del impuesto del 10% a la entrada de cine y de un gravamen a empresas de radiodifusión. El riesgo es que a través de la nueva ley de convergencia, que el Ejecutivo promueve enviar al Congreso, cambie el status de los canales de cable a compañías de telecomunicaciones, quedando sin efecto ese impuesto que sustenta al cine nacional”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.