Darío y Maxi presentes

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados por la policía bonaerense durante una movilización de organizaciones piqueteras el 26 de junio del año 2002. 

El próximo 26 de junio se cumplen quince años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, que precipitó la salida del presidente provisional Eduardo Duhalde y la convocatoria a elecciones para abril del año 2003. Sus historias, como parte del movimiento piquetero que luchó durante la larga década neoliberal contra las políticas de hambre generadas por el neoliberalismo, marcaron a muchos jóvenes que se lanzaron a participar en política a posteriori.
Este domingo se realizará en la estación de trenes Darío y Maxi (Avellaneda) una jornada cultural que contará con diversas expresiones musicales, junto a una feria de la economía popular con comidas y producciones de las organizaciones sociales durante todo el día. Por su parte, al día siguiente marcharán al Puente Pueyrredón.
Desde el Frente Popular Darío Santillán se movilizaron en el día de ayer a los tribunales de Comodoro Py para exigir que se investiguen a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. Se le exigió al titular del Juzgado N° 4 Dr Ariel Lijo «que avance en las investigaciones, que cite a indagatoria a quienes para la querella son los acusados y no permita que prescriba la causa que ya lleva quince años y solo los responsables materiales, como el ex comisario bonaerense Alfredo Franciotti y el ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta están condenados y presos». La organización señala como responsables políticos de aquel momento a «Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Alvarez, Alfredo Atanasoff, Carlos Ruckauf, Luis Genoud, Aníbal Fernandez y todos quienes formaron parte de los poderes ejecutivos del gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires».
La jornada estará cargada de actividades todo el fin de semana.

Domingo 25 de junio
Anfiteatro
13 a 16hs. Actividades para niñxs
Inauguración de esculturas en homenaje a Darío y Maxi
16 a 17,30hs Panel: “Desafíos del movimiento de trabajadores y trabajadoras”
17,30hs Teatro del Agite
18 a 19,30hs: Panel: “Avanzada conservadora y resistencias populares en América Latina”
Hall de la estación:
15,30hs. Presentación «Presentación de la biografía de Darío Santillán», con Mariano Pacheco (co autor del libro) y reconstrucción participativa de las memorias de la Resistencia.
En la Avenida Pavón:
14,30hs Asamblea de mujeres
15hs Murga Escalando sin remedio
16hs. Mas de 4
17hs Nagual
18hs La López
Tito y cia
19hs Teatro Los Miguelitos
19.30 Fin de UN mundO+textos Vicente Zito Lema+ El violinista del Amor
20hs Acto central
Homenaje a Cachito Fukman
Palabras de Alberto Santillán
Lectura de documentos
Sikuris
21hs Cierre La Delio Valdez
22hs. Marcha de antorchas con sikuris y candombe:
Los tambores no callan
23hs Comienzo de la Vigilia – proyecciones
Durante todo el día: pintamos el frente de la estación!
Exposición de fotografías – Intervenciones visuales, traé tu obra para seguir sumando a la muestra permanente de la estación!
Transmisión de la jornada: Red Nacional de Medios Alternativos

Lunes 26 de junio

12hs Todxs al Puente Pueyrredón!!

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.