Cuenta regresiva para la audiencia final por Kiki y Ezequiel

"Esperamos una condena ejemplar para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir" afirmó el representante legal de las víctimas. 

El lunes 26 de julio, desde las 8.30hs, se llevará a cabo la tercera audiencia en el marco del juicio por los asesinatos de Jonathan «Kiki» Lezcano y Ezequiel Blanco, ocurridos el 8 de julio del año 2009. Allí los familiares esperan «una condena ejemplar» para los principales acusados, entre los que se encuentra el ex oficial Santiago Veyga.

En la segunda audiencia, realizada el pasado 13 de junio, el perito oficial Kohen declaró que «fueron disparos a matar» los que terminaron con la vida de «Kiki» Lezcano y Ezequiel Blanco. Este testimonio complicó aún más a Veyga, el ex efectivo de la Policía Federal implicado en la causa. En diálogo con El Grito del Sur, el abogado de la familia, Matías Busso, sostuvo que «el balance de las dos audiencias que transcurrieron es positivo. Se confirmaron muchos de los puntos que sosteníamos previamente: que el disparo a Kiki Lezcano fue una ejecución; que los disparos a Ezequiel fueron todos dados por sorpresa; y que los policías de las fuerzas de seguridad fueron partícipes de un encubrimiento y de muchas situaciones que no pudieron explicar en el tribunal, principalmente cuando se contrastaba con los videos».

El abogado agregó que «se han desnudado muchas complicidades y, por ende, nosotros estamos sosteniendo que lo de Veyga fue una ejecución. El argumento de la defensa sigue siendo que fue una legítima defensa, que Veyga estaba siendo agredido por sujetos armados. Algo que nosotros desacreditamos desde un principio». «Confiamos y creemos en que la Justicia pueda dar una condena ejemplar para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir», concluyó Busso.

Se espera un importante respaldo de organizaciones sociales y organismos de DDHH a lo largo de la jornada del lunes. Desde la Casita de Kiki Lezcano en Proyecto Popular afirmaron que «la única garantía de que la justicia nos escuche es con la presión de la lucha colectiva y el reclamo popular. Este juicio es fruto de la lucha de todxs y cada unx de los que colaboraron y acompañaron este proceso. Para que realmente haya justicia es necesario que nos movilicemos una vez más».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.