Quieren cerrar el Espacio INCAA de Constitución

Las autoridades del Instituto Nacional de Cine anunciaron que el 31 de julio cerrarán la sala "por falta de fondos".

El Arte Cinema está ubicado en Salta 1620, en pleno Constitución, y, al igual que el Gaumont, depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con el correr del tiempo se ha transformado es una espacio de vital importancia en el barrio. A pesar de no contar con publicidad ni recibir un gran presupuesto, el lugar fue construyendo una cultura cinematográfica de producción nacional que le permitió empezar a consolidar y hacer crecer su público.

Sin embargo, hoy en día los trabajadores del cine gozan de lo que pareciera ser sus últimos días. Los dueños notificaron que el 31 de Julio el lugar se cerrará y los telegramas de despidos empezaron a llegar. Esto es consecuencia de las decisiones tomadas por las autoridades del INCAA, quienes dejarán de financiar y subsidiar dicho espacio. Los trabajadores, que no lograron ningún tipo de diálogo con los responsables, buscan organizarse para impedir el cierre de un espacio de intercambio entre los y las vecinas, un espacio de promoción y difusión del cine nacional, que es también en definitiva su fuente de trabajo.

Organizaron una asamblea en la que juntos a los vecinos y las vecinas pudieron poner en conocimiento la difícil situación por la que atraviesan y a partir de eso pensar actividades de conjunto para defender el Arte Cinema. “El cambio de autoridades en el INCAA decidió no financiar más el cine de Constitución” dijo Matías, gerente del cine, en la asamblea y afirmó que les “da mucha lástima que cierre”. Los cambios sucedidos en el Instituto Nacional de Cine han generado muchas repercusiones y ninguna de ellas ha sido positiva. Más tarde, Matías se pregunta “¿cómo una persona va a querer estudiar cine si no tiene espacios donde difundir lo que produce?”. En la actualidad son muy pocos los espacios que cuentan con la capacidad de diversificar y hacer conocer distintas producciones audiovisuales, generalmente se encuentran en espacios de cine independiente o autoconvocado que no cuenta con subsidio alguno y la publicidad corre por cuenta suya.

Hoy por hoy, los empleados del cine se encuentran juntando firmas en el lugar y mediante una plataforma digital también, a través de change.org, y el miércoles 7 de Junio a las 18.30hs realizarán una proyección en la puerta para visibilizar el conflicto y lograr mantener su lugar, nuestro lugar, el lugar del barrio.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.