Conflicto docente irresuelto en Ciudad

Las y los docentes de la ciudad de Buenos Aires evalúan la posibilidad de realizar nuevas protestas frente a la falta de llamado a paritarias. 

 

Luego del acuerdo alcanzado entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), el conflicto educativo en la provincia de Buenos Aires parece haberse apagado por el momento. Sin embargo, la situación en CABA es distinta y el problema está lejos de resolverse. Así lo afirmó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), que analiza la posibilidad de tomar medidas de fuerza frente a «la ausencia de respuestas, el cepo salarial y la negativa rotunda al diálogo por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

La decisión del gremio docente más representativo de la ciudad es exigir una rápida convocatoria a la Mesa Salarial frente a una paritaria que se cerró en 18% en forma «unilateral y autoritaria». En diálogo por AM 750 con Víctor Hugo Morales, el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, afirmó que «estamos volviendo a una época preparitaria en la que el gobierno nacional se desentiende de la educación. De los maestros de todo el país se encargan sus gobernadores y el Ejecutivo nacional porque así lo dice la Ley de Financiamiento Educativo». Por su parte, López criticó la autorización de aumentos a las empresas de servicios públicos de la ciudad y comparó lo ofrecido a este distrito en relación con los incrementos salariales docentes de otras provincias.

«Lamentablemente si no nos llaman hoy vamos a hacer paro. Rodríguez Larreta eligió dejar de ser Jefe de Gobierno para volver a ser un intendente de Macri. Parece uno esos soldados japoneses que no se enteraron que terminó la guerra y sigue defendiendo el 18 %, mientras Bullrich está ofertando a los docentes de las universidades nacionales un 24 %», expresó el representante de UTE. Asimismo, buscan forzar la convocatoria a la Mesa Salarial para encaminar nuevas negociaciones.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.