En defensa del Cine del barrio

Los vecinos de Constitución pidieron por la continuidad del cine en el barrio, que busca ser cerrado por el gobierno nacional a partir del lunes 31 de julio.

En los alrededores del Arte Cinema de Constitución, en la tarde de ayer se respiraba un clima tenso producto de que la aguja del reloj corre a pasos acelerados y cada vez se aproxima más la fecha dispuesta como cierre del espacio cultural. Entre los asistentes al festival, todos y todas estaban al tanto de que se acerca una semana definitoria para conocer si el cine del barrio de Constitución continuará funcionando o no, dado que su cierre está programado para el lunes 31 de julio.

Frente a estos signos de interrogación que buscan develar, los defensores del cine nucleados en una asamblea realizaron en la intersección de la avenida Juan de Garay y la calle Salta un festival artístico contra el cierre del Arte Cinema, en una decisión que tomó unilateralmente el gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Los dardos fueron dirigidos al ministro de Cultura Pablo Avelluto, pero también a las autoridades del gobierno de la Ciudad para que intercedan y conserven este espacio cultural y de entretenimiento popular.

Con las paredes del cine colmadas de carteles que decían «No al cierre del Arte Cinema», «Cine en peligro» y «El sur también existe», entre otros mensajes buscando interpelar la solidaridad de los vecinos, se llevó a cabo este festival que contó con la proyección de varios cortometrajes y la presencia de grupos murgueros y de música popular de la zona. «Estamos muy contentos de estar acá para soportar y bancar lo que estamos viviendo, que no es nada fácil. Este cine cumple un rol social sumamente importante y por eso vinimos a decir que este lugar no cierre. Es un golpe durísimo al arte. No solamente se están cerrando espacios ,sino que también desde el Ministerio de Cultura se están vaciando los presupuestos para las orquestas juveniles y los espacios populares», aseguró a El Grito del Sur Diego Miravel, del grupo Los Calaveras de Constitución.

Uno de los pedidos de los asistentes al festival fue seguir contando con un cine que esté al servicio de los vecinos y que sea de acceso masivo. «No podemos pagar 200 pesos por una entrada, acá con sólo 15 pesos se puede mirar cine de calidad. Por eso es muy doloroso que se cierre, por más que digan que no se tiene para pagar el alquiler. Vivo en Constitución desde hace 30 años y visito este cine desde que se inauguró», contó Lilian Loredo, quien con nostalgia combinada con el frío de la tarde porteña, recordaba que en una de estas salas pudo ver la película de Mercedes Sosa.

Cerca del escenario se montó un pequeño buffet de los organizadores del evento para cubrir varios de los gastos que enfrentan, como la impresión de afiches y otros materiales que permitan visibilizar la campaña que sostienen a pulmón. Además se instaló una mesa para recolectar firmas de apoyo. El evento contó también con la presencia de la legisladora del FIT Laura Marrone, quien contó sus experiencias como espectadora de esta sala y se comprometió a presentar su apoyo desde la Legislatura, para la defensa del cine argentino y de otros espacios culturales.

Más voces en defensa del Arte Cinema 

Fernando Romanazzo (Red Documentalistas Argentinos): «Si el problema para el INCAA es el costo del alquiler del cine y los equipos de proyección, la solución no está en cerrarlo. Empezar desde cero un cine eso sí es caro, no mantenerlo como dicen. ¿Por qué mejor no se piensa en comprar de una vez por todas el espacio donde funciona Arte Cinema? Los equipos están muy bien. Sería un despropósito cerrarlo», señaló quien realizó su debut como realizador en una de las salas del cine.

Analía González (Asamblea en defensa del Arte Cinema): «Tras el comunicado de que el cine cerraba sus puertas este 31 de julio, los vecinos nos organizamos de a poco y montamos este festival para decirle No al cierre de esta entidad. Actualmente tenemos recolectadas alrededor de 4000 firmas, de 6000 que necesitamos para que se pueda presentar como proyecto de Ley. Es un cine que cuenta con precios populares. Pero es algo más que entretenimiento. Este espacio da la oportunidad a mucha gente en situación de calle a resguardarse -aunque sea por un momento- del frío o la lluvia. Pues no debemos olvidar los problemas sociales que atraviesa el barrio de Constitución»

El Gran Festival contó también con la presencia de otros grupos de murga como Garufa, Los Verdes de Monserrat y la música de De Lonko Folclore Latinoamericano. Cerca de las 19hs, se presentaron al aire libre varios cortos cinematográficos de estudiantes de la ENERC, FUC, la UNA Audiovisuales, la Facultad de Diseño e Imagen de la UBA, entre otras instituciones. Sobre el final, los protagonistas del evento invitaron a seguir apoyando la permanencia de este espacio, ya que vendrán días definitorios a lo largo de esta semana.

Cuentan con una página de Facebook para que el público pueda sumarse a apoyar su continuidad a través del hashtag #NoAlCierreDelArtecinema.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.