Son casi 6 mil las personas que viven en la calle

El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado por organizaciones sociales durante mayo, reveló que 5872 personas viven a la intemperie en la Ciudad. Las personas "en riesgo" son 25.872.

Quedar en situación de calle es una de las formas más crueles de exclusión social y se manifiesta en una dimensión creciente en las grandes ciudades, principalmente en aquellas donde las diferencias económicas, la vulneración de derechos y la especulación inmobiliaria son moneda corriente.

La ciudad de Buenos Aires es considerado el distrito más rico del país; sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se ha negado sistemáticamente a reconocer la dimensión real de esta problemática al no brindar cifras oficiales que se asemejen al conteo que realizan desde hace años las organizaciones sociales.

A comienzos de semana, el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del GCBA, Maximiliano Corach, tuvo que salir a reconocer que entre 2016 y 2017 hubo un incremento de la cantidad de gente en situación de calle, situando ese número en 1022 personas. Dicha cifra fue rechazada por los protagonistas del relevamiento denominado Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, que presentaron un informe con resultados netos para conocer el verdadero alcance del problema en la actualidad. Este relevamiento fue impulsado por 40 organizaciones de la ciudad de Buenos Aires y se realizó desde el 8 al 15 de mayo de este año, con el objetivo de estimar el número de personas en riesgo de calle y de describir la situación de las personas que padecen esta condición, mediante la implementación de una encuesta elaborada.

«Pudimos relevar 4394 personas en situación de calle, entre adultos y niños, mayormente varones, aunque también hay muchas mujeres. Este número lo tenemos que complementar con 1478 que están en los paradores y en los centros de integración públicos y conveniados. Esa cifra nos da un total de 5872 personas en calle. Según la ley 3706, nosotros agregamos también a todas las personas en riesgo de calle: esto suma en total a unas 20 mil personas. Entre las personas en situación de calle efectiva y aquellas que están en riesgo, el número crece a 25872 personas», afirmó Laura Velasco, titular del Consejo Económico y Social de CABA.

Por su parte, Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, contó en diálogo con El Grito del Sur que «lo más positivo es que nos pudimos encontrar tantas organizaciones para abordar una problemática tan vulnerable como ésta, que nos pongamos de acuerdo en este tema. En cuanto a los números, nos parece que certifica lo que nosotros veníamos trabajando en el cotidiano desde hace muchísimos años y eso nos parece más que importante. Es una jornada muy redonda, más allá de que queda un enorme laburo para seguir haciendo».

Junto a Horacio Ávila y Laura Velasco, también estuvieron sentados en la mesa y expusieron sobre los resultados del Censo: Christian Gruenberg y Horacio Corti -ambos de la Defensoría General de la Ciudad-, el defensor del Pueblo Alejandro Amor, Jorgelina Di Iorio (Asamblea Popular Plaza Dorrego) y Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría de la Ciudad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.