Lo femenino y lo público como puntos de contacto

El próximo 29 de agosto se realizará la jornada "Cuerpos femeninos en el espacio público", organizada por el Observatorio Contra el Acoso (OCA). Se abordarán, entre otros puntos, la violencia de género y el derecho penal, la lucha contra el acoso a partir de visiones latinoamericanas y el lugar de los cuerpos femeninos en la actualidad.

El Observatorio contra el Acoso (OCA) es una organización no gubernamental que nació como una herramienta que permite trabajar en la visibilización, la concientización, la prevención y el asesoramiento de aquellas víctimas que hayan vivido situaciones de acoso, no solo en los espacios públicos, sino también en cualquier otro ámbito en que las mismas intenten desarrollar su vida.

A tono con seguir discutiendo estos temas y generar un consenso social mayor en contra de este tipo de prácticas, el OCA ha decidido lanzar la jornada «Cuerpos femeninos en el espacio público», que se realizará el 29 de agosto de 9:30 Hs a 19:00 Hs en el Centro Cultural Paco Urondo, sito en 25 de Mayo 201. El principal objetivo de la jornada, cuentan los organizadores, consistirá en «debatir y plasmar ideas sobre el significado social, cultural y político de los cuerpos femeninos en distintos ámbitos de la esfera pública y desde este lugar establecer distintas formas de acoso, hostigamiento y maltrato que se transforman en herramienta disciplinadora de la estructura heteropatriarcal».

El encuentro está destinado a estudiantes y profesionales de las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación y Derecho. También podrán participar del mismo organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de Derechos Humanos y Género, instituciones Gubernamentales, sindicatos, organizaciones sociales, barriales y políticas, junto a mujeres que tengan interés en el tema. Se entregarán certificados de asistencia. Compartimos el cronograma de la jornada que se extenderá durante más de 10 horas:

Programa:

09:30: Apertura

Mesas de Trabajo:

10hs – 12hs : Seguridad

«Construir Ciudades. Una perspectiva desde la Seguridad»

Problematizar sobre la construcción de las ciudades desde una mirada feminista. Pensar como el espacio público es diseñado desde una mirada que no tiene en cuenta la perspectiva de género, de modo que los cuerpos femeninos se ven constantemente vulnerados por un entramado urbano que les resulta hostil.

  • Invitadas :

Alba Rueda: Activista Mujeres Trans Argentina

Ileana Arduino: Abogada, Docente Titular de Seminario Políticas de Seguridad y

Perspectivas de Género de la ECAE y docente invitada de la UNGS.

Magdalena Moreno: Docente del seminario de género de la carrera de geografía,

UBA.

Coffee Break

12hs – 14hs Derecho Penal

» Acoso, Violencia de Género y Derecho Penal».

Reflexionar sobre el rol que ocupó, ocupa y debería ocupar el derecho penal y las políticas punitivas en relación a los reclamos históricos del movimiento de mujeres, poniendo énfasis en la necesidad de repensar y diseñar políticas que expresen soluciones alternativas e integrales.

  • Invitadas:

Luli Sanchez: Abogada, Lesbiana, Feminista

Soledad Deza: Abogada de Belén, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

Cristina Caamaño: Abogada, Fiscal, Directora Carrera de Derecho del IUNMA

14hs – 15hs: Receso

15hs – 17hs Arte, Militancia, Cuerpos

«Narraciones Feministas de Cuerpos Femeninos en la Esfera Pública»

Entendiendo al arte y a las expresiones artísticas como un gesto y hecho profundamente político, buscamos reflexionar sobre las intervenciones en el espacio público realizadas por distintos colectivos artísticos feministas y el impacto que tiene la militancia desde los cuerpos femeninos ¿Cuando los cuerpos femeninos se manifiestan, la sociedad cómo reacciona?

  • Invitadas

Integrante de la Producción del Festival de DDHH

Julia Zarate: Mujeres Artistas Audiovisuales

Lía Ghara: Activista Lesbiana, integrante de Manifiesta

  • Coffee Break

17hs – 19hs Latinoamérica

«Visiones Latinoamericanas y la lucha contra el Acoso»

La violencia de género es un flagelo arraigado en las estructuras más profundas de nuestra y cultura y sociedad. El acoso es una de las expresiones de discriminación y violencia de género más naturalizada y nuestro continente no escapa de ello. Queremos conocer distintas experiencias de organización y de respuesta ciudadana en Latinoamérica.

  • Invitadas

Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile

Observatorio Contra el Acoso Argentina

Graciela Morgade: Decana Facultad de Filosofía y Letras de UBA

 

Cierre

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.