«Sería un milagro que el colectivo trans consiguiera trabajo»

Estilo Diversa es una cooperativa textil integrada por personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que se inició en 2010 como un emprendimiento social y solidario. Desde ese entonces buscan brindarles oportunidades genuinas mediante la inserción laboral para sacarlos de la marginalidad.

 

En la oficina 122 ubicada en el primer piso del edificio de Bartolomé Mitre 2815, funciona desde hace siete años la cooperativa textil Estilo Diversa LGBT. Su presidenta es Soledad Pilar Gómez, quien menciona con orgullo que “la cooperativa es la primera en Latinoamérica cuyo plantel de socios incluye trans, lesbianas, bisexuales y heterosexuales que buscan la inserción laboral”. Cabe destacar que uno de ellos es su marido Kalym, quien fue el primer hombre transgénero en recibir el documento de identidad luego de ser sancionada la Ley de Identidad de Género en 2012. “Cuando arrancamos lo hicimos específicamente porque para el colectivo había un solo tipo de ropa, pensada para un solo tipo de trabajo: la prostitución”.

En 2014 fueron parte de Danza por la Inclusión produciendo el vestuario de las obras de Iñaki Urlezaga. ¿Cómo es su situación actual?

Con la gestión anterior los emprendimientos y las empresas sociales obtuvieron mucho apoyo. Asimismo, nosotros al ser parte de aquel proyecto lo consideramos como un salto a nivel cualitativo y cuantitativo, sobre todo porque además de confeccionar la ropa terminamos siendo la cooperativa que más producía. Ahora, debido a esa capacitación que obtuvimos estamos mejor porque somos los únicos formados en alta costura y en ropa de ballet. Sin embargo, con el poco presupuesto que maneja el actual gobierno ya no hay obras nuevas y tampoco tenemos un Ministerio de Desarrollo que nos ampare. Es un golpe, pero la verdad que nosotros en la otra etapa pudimos canalizar por otros lugares y hoy seguimos en pie.

¿La Ley N° 4376 que sancionó la Legislatura porteña en 2012, que insta al Poder Ejecutivo a garantizar la inclusión de la comunidad LGBT, está obsoleta?

Desde ya te digo que hoy en día el colectivo trans, sobre todo el femenino, no está teniendo opciones de trabajo y las cooperativas y proyectos asociativos son las únicas herramientas genuinas que tienen. Hay que destacar que las incorporaciones que hay en el Estado son de la gestión anterior, gracias a las luchas y acuerdos que llevaron a cabo las distintas organizaciones por la diversidad. Pero lamentablemente hoy con el tipo de política que está realizando el Gobierno, donde el proyecto son números sin mirar a ningún grupo vulnerado ni minoritario, sería un milagro que el colectivo LGTB consiguiera trabajo.

Tu marido cuenta que cuando trabajaba dando clases particulares de matemáticas, sabía que debía publicitarse bien porque al llegar al lugar no sería bien recibido. ¿Los más perjudicados y discriminados a la hora de buscar trabajo son los hombres o las mujeres trans?

Quizás entre las dos identidades, la más vulnerada sea la mujer porque en la sociedad en la que vivimos el único trabajo que ha conseguido fue la prostitución. En cambio, los hombres trans han vivido a lo largo de su vida como una lesbiana con expresión de género masculina, lo que antiguamente las abuelas llamaban machona, pero que a pesar de todo les permite terminar la escuela y por tal motivo estar más capacitado para trabajar. No obstante, ambos tienen la misma problemática cuando acceden a la posibilidad de un trabajo estable y serio, ya que al momento del preocupacional tienen que pasar por un médico ginecólogo o urólogo dependiendo su sexualidad biológica. ¿Cómo hacés para que el empresario deje de lado el prejuicio y acepte trabajar con un hombre que está hormonizado, que se hizo la mastectomía, que tiene barba pero aún conserva el cuerpo biológico de una mujer?

El 95 por ciento de las personas travestis y transexuales se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que su expectativa de vida no supera los 35 años. ¿Qué reflexión te merece este problema?

Es por ello que consideramos Estilo Diversa como un lugar en el mundo, donde las personas que se acercan tienen historias de vida compleja y necesitan mucha contención. No vienen solamente con la necesidad de un trabajo. Hace poco Kalym abrió en el hospital de Ramos Mejía un espacio de salud, que contiene todo un circuito que busca brindarles una vida digna. Además acordamos con el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires que se les otorgue el subsidio habitacional lo más rápido posible para así tener un techo donde dormir y que no vuelvan a la calle.

 

Compartí

Comentarios

Gabriela Perchante

Abogada (UBA), estudiante de periodismo (TEA) @gabyperchante