Cuando los porteños valen más que el resto

En un duro informe, el Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió que el presupuesto nacional prevé un gasto per cápita en la Capital Federal nueve veces mayor que en el resto del país. Mientras se asignará en promedio 14 mil pesos por cada catamarqueño, la metrópolis porteña tendrá recursos de hasta 121 mil pesos por habitante.

El proyecto de presupuesto 2018 dejó como grandes ganadores a los distritos gobernados por el PRO: la provincia de Buenos Aires, que recibirá el 21,98 por ciento de las erogaciones nacionales, y principalmente la Capital Federal,  que contará con el 19,94 por ciento del presupuesto total. Entre ambos distritos, concentran más del 40 por ciento de lo que el Estado prevé gastar durante el transcurso del año venidero.

Lo llamativo son las grandes distancias en la distribución de gastos y asignación de recursos entre las diferentes provincias argentinas. Esto fue advertido por el Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa), que en un crítico informe resaltó que el presupuesto 2018 prevé un gasto per cápita nueve veces mayor en la ciudad de Buenos Aires con relación al resto del país.  «Las distorsiones en la administración de los fondos federales debería ser motivo de preocupación; dos ejes claves son respetar las autonomías provinciales y explicitar la solidaridad hacia las zonas más rezagadas», sostuvo el presidente del Instituto, Jorge Colina.

Si se toma al país en su conjunto, se estima gastar 21 mil pesos por habitante. Sin embargo, CABA se despega del resto de las provincias: allí se proyecta erogar 121 mil por habitante, 9 veces más que en Catamarca, por ejemplo, donde se destinará un promedio de 14 mil pesos por habitante. «La fuerte centralización de recursos y su manejo discrecional, además de ser un factor de atraso, es fuente de tensiones», agregó Colina. Precisamente, la gran mayoría de los gobernadores -afiliados al peronismo, pero con buena llegada a la Casa Rosada- buscan elaborar desde hace tiempo una postura en común respecto de la coparticipación federal de recursos, que resuelva dichas inequidades.

Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sostuvo que el 25% del gasto a nivel nacional no tiene asignación específica. En cuanto a la distribución prevista en la Ciudad, afirmó en tono conciliador que «el ordenamiento del gasto por habitante muestra que en CABA se asignan gran parte de los gastos del nivel nacional del Gobierno, cuestión lógica por constituir la capital del país donde funcionan la mayoría de las dependencias federales».

El presupuesto 2018 vuelve a mostrar una grieta que evidencia regiones atendidas y otras olvidadas. Las provincias del centro -gobernadas en su mayoría por el PRO y aliados-, donde se concentran la inversión económica y la producción, contarán con una gran cantidad de fondos federales que no se reflejará en el resto de los distritos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.