Masiva jornada de la ESI en San Telmo

En el marco del avance hacia la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, el Ministerio Público Fiscal impulsó tres talleres sobre género, diversidad y prevención de noviazgos violentos, que tuvieron lugar en la Escuela de Educación Media N°7.

Especialistas de las direcciones de Acceso a la Justicia y de Políticas de Género, ambas del Ministerio Público Fiscal, realizaron el pasado 9 de octubre una serie de tres talleres sobre género, diversidad y prevención de noviazgos violentos, en la Escuela de Educación Media Nº7 «Juan Martín de Pueyrredón», del barrio porteño de San Telmo.

Los talleres, que tuvieron lugar como parte de la jornada de implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), constaron de diversas actividades: en primer lugar, se trabajaron los estereotipos y roles de género, las características y comportamientos que se asignan socialmente a mujeres y varones, el modo en que estas representaciones impactan en la vida cotidiana, y cómo se producen y reproducen. En una segunda etapa, se abordaron los conceptos de discriminación y violencia por motivos de género y, con una metodología lúdica, se reflexionó sobre la importancia de identificar en las relaciones afectivas situaciones de excesivos celos y control, que muchas veces son confundidas con demostraciones de amor, a fin de evitar que se consoliden noviazgos atravesados por la violencia.

Asimismo, se reflexionó colectivamente sobre el papel de las instituciones educativas en los procesos de socialización y el modo en que la desigualdad estructural entre los géneros contribuye a la discriminación y la violencia, remarcando la importancia de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral desde la primera infancia para la promoción de derechos.

Los contenidos fueron abordados mediante el análisis de algunas publicidades en las que debían identificarse los estereotipos de género subyacentes. “Hablar de estereotipos de género y violencia trajo mucho debate que siguió en las aulas cuando terminó el taller. Nos fuimos con demandas de estudiantes y docentes de seguir haciendo estos talleres para hablar más de estos temas”, señaló Ornella Nociti, coordinadora del ATAJO de Constitución.

Entre los tres talleres asistieron 240 estudiantes de los cursos de 3º, 4º y 5º años, acompañados de sus docentes. Los y las estudiantes analizaron el nexo entre los estereotipos y la violencia de género, y definieron en forma grupal los términos violencia de género y sus diferentes tipos: psicológica, sexual, física, simbólica, económica y patrimonial.

Fuente: fiscales.gob.ar

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.