Tensión con Gendarmería en la Universidad de Rosario

En una ola de sucesos que se repitieron en distintos puntos del país a lo largo de este año, ayer la Gendarmería se metió sorpresivamente en la Universidad Nacional de Rosario cuando se realizaba una clase pública por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Las autoridades denunciaron los hechos.

«Cerca del mediodía de este martes 3 de octubre de 2017, en momentos que se realizaba una clase pública en el predio del Centro Universitario Rosario (CUR) de esta Universidad Nacional de Rosario, convocada con motivo de la desaparición del joven Santiago Maldonado, una camioneta marca Volkswagen chapa patente AB-240-DO o AB-340-00 de Gendarmería merodeó el predio, de la que se bajaron dos de cuatro gendarmes e ingresaron a la Facultad de Psicología».

En esta presentación realizada ante la fiscalía federal de turno por el asesor jurídico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), queda registrado que en el día de ayer gendarmes irrumpieron en esta institución educativa bajo el argumento de una supuesta «notificación para un docente de la escuela de ingeniería mecánica», sin exhibirse orden judicial alguna. Las autoridades de la universidad pública, encabezadas por el rector Héctor Floriani, repudiaron esta situación y señalaron que «la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente», tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521. Ahora claman por la investigación de los hechos ocurridos.

El ingreso de efectivos a instituciones educativas se viene repitiendo en el último tiempo y ha sido denunciado por las autoridades: el pasado 20 de abril, un efectivo de la policía de la Ciudad ingresó armado al colegio Mariano Acosta durante una clase pública. También estuvo el antecedente de la Universidad de Jujuy, en enero, y una tercera irrupción en una escuela de Banfield, que motivó la redacción de un proyecto de ley para restringir el ingreso de policías en las escuelas de, al menos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.