«Si hay DNU, hay paro»

El gobierno nacional amenazó con aprobar la reforma previsional mediante un decreto. Sin embargo, se terminó descartando esa posibilidad, que hubiera provocado la vuelta de la convocatoria al paro nacional de la CGT en rechazo a esta medida.

En consonancia con el clima violento propagado por las fuerzas de seguridad el día de ayer, esta jornada estuvo marcada de principio a fin por un fuerte operativo de represión dirigido contra los cientos de miles de personas que se manifestaron contra el tratamiento y aprobación de la reforma previsional presentada por el Ejecutivo.

Tras haberse levantado la sesión en la Cámara de Diputados, y mientras continuaba la represión a los y las manifestantes, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que “la paz social está absolutamente garantizada”.

Las fuerzas de (in)seguridad

Antes de las 14, momento en que estaba pactado el inicio de la sesión en la Cámara Baja, ya se registraban decenas de heridas y heridos, entre los que se encontraban varios diputados de la oposición. Tal fue el caso de Mayra Mendoza, de la bancada kirchnerista, a quien le rociaron la cara con gas pimienta; y Matías Rodríguez, diputado del mismo bloque por Tierra del Fuego, quien perdió el conocimiento luego de que un efectivo de la Gendarmería lo golpeara con su escudo. También el fotógrafo de Página/12, Pablo Piovano, fue víctima de la represión y recibió diez balazos de goma.

Sin quórum, pero con el DNU bajo la manga

Luego del fracaso del oficialismo tras no conseguir el número de bancas necesario para sesionar y avanzar en el tratamiento de las reformas previsional y tributaria, el presidente Mauricio Macri convocó a una reunión de emergencia a todo su gabinete y, según trascendió, hasta analizó la posibilidad de sancionar la cuestionada ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Desde la oposición no tardaron en pronunciarse y calificaron la medida como una maniobra “inconstitucional”. Hasta la mismísima Elisa “Lilita” Carrió criticó la posibilidad de que la norma propuesta sea aprobada por decreto, y adelantó que la Coalición Cívica, espacio que conduce, no acompañaría dicha decisión.

La conducción de la CGT, por su parte, anunció que ratificará el llamado a un paro nacional de 24hs en caso de confirmarse la aprobación de la reforma jubilatoria mediante una disposición del presidente.

Finalmente, el gobierno nacional descartó por el momento la posibilidad de sacar la reforma previsional por decreto de necesidad y urgencia.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.