Sin trabajadoras no hay urbanización

El Grito del Sur dialogó con Constanza Tablado Cores, una de las trabajadoras despedidas de la Subsecretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad.

La Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria (SSPyGC), es un área dependiente de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISyU), creada para llevar adelante el plan de urbanización de la Villa 31 y 31 bis, ubicadas en el barrio porteño de Retiro. El personal, compuesto en gran medida por trabajadoras y trabajadores sociales, viene laburando con las familias del barrio desde el 2016.

A través de relevamientos sociohabitacionales, recorren casa por casa tomando registro de las principales problemáticas que identifican los vecinos y las vecinas, buscando garantizar el acceso a las necesidades básicas: alimentación, educación, trabajo y servicios (luz, gas y agua). A su vez, dicho relevamiento sirvió también para contabilizar la cantidad de habitantes que había en el barrio y conocer las diversas problemáticas familiares.

Divididos en diferentes equipos de trabajo, atendiendo a distintas demandas cada uno de ellos, trabajadoras y trabajadores lograron establecer un vínculo que permitió hacer de su trabajo una relación amena y enriquecedora con las familias, expresa Tablado Cores.

En el último tiempo, venían avanzando con los programas de mejoramiento habitacional, es decir, la puesta en condiciones y refacción de las viviendas, y el reasentamiento de quienes viven bajo la autopista y deberán mudarse a un complejo habitacional creado al lado del barrio para poder llevar a cabo las obras planificadas en el lugar.

El viernes 12 de enero, 10 compañeras de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria fueron citadas para tener reuniones individuales con cada una de ellas, en las que les sería notificado su despido. Gracias a la intervención de la Junta Interna, se lograron frenar los despidos y se pasó a un cuarto intermedio, dando lugar a una mesa de negociación entre la dirección del área y representantes gremiales de los y las trabajadoras.

La negociación pactada para el día lunes 15, fue pospuesta para el día siguiente pero, al momento de sentarse a dialogar, al Subsecretaria del área, Julieta Williams, no se presentó, por lo que la reunión no prosperó.

Las primeras familias que debían ser reubicadas lograron realizar todo el proceso de mudanza y reinstalación gracias al acompañamiento y el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras de la Subsecretaría, cuenta la trabajadora desafectada mientras se lamenta por la destrucción del lazo construido entre las trabajadoras y los distintos grupos familiares, que ahora se ve desdibujado por el recorte en el área.

 

Constanza Tablado Cores era trabajadora de la Subsecretaría y responsable del área de géneros de la Junta Interna de ATE. Desde allí, promovieron actividades en el barrio para abordar la problemática de la violencia de género y viajaron al Encuentro Nacional de Mujeres con vecinas con las que venían laburando la temática.

 

Producto de la labor realizada por quienes trabajan diariamente en la SSPyGC, vecinos, vecinas y organizaciones sociales acompañaron a lxs trabajadorxs de la Junta Interna «La Mugica» de ATE en la caravana que realizaron este miércoles por el barrio, en rechazo a los despidos y por la reincorporación de todas las compañeras afectadas.

Este recorte va en consonancia con los despidos en el Canal de la Ciudad y el Centro Cultural Recoleta. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ha empezado a reducir el gasto público despidiendo trabajadores y trabajadoras estatales, tal y como lo planteó el presidente Mauricio Macri dentro de sus metas para el 2018. Todos los ministerios, municipalidades, dependencias y medios públicos han sufrido un fuerte ajuste en materia laboral y económica a lo largo del último mes.

Distintas personalidades políticas y sindicales, entre las que se destacan el diputado Leonardo Grosso, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y nieta recuperada, Victoria Montenegro, la dirigente social y presa política Milagro Sala, la Directora de la carrera de Trabajo Social de la UBA, Andrea Echeverría, y el ex legislador Pablo Ferreyra, se han solidarizado con su lucha y han expresado su apoyo a través de las redes sociales, sosteniendo un cartel que reza «NADIE SE VA DE LA 31. No a los despidos en la Secretaría de Integración Social y Urbana. Si tocan a unx, respondemos todxs».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.