Bancarios calientan el clima de cara al 21

Trabajadores bancarios iniciaron hoy una huelga de 48 horas en reclamo de un aumento salarial acorde a la inflación. El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que su espacio dentro de la CGT, la Corriente Federal, acompañará a Hugo Moyano en la marcha del miércoles.

El gremio La Bancaria inició hoy un paro de 48 horas en reclamo de un aumento a la oferta de 9 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo ajustada a inflación propuesta por las distintas cámaras patronales del sistema financiero.  «El propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4%. Si pagan el 19,4% con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, está todo bien y firmamos», explicó en declaraciones radiales el secretario general del gremio y referente de la Corriente Federal de la CGT, Sergio Palazzo.

El paro es de 48 horas, comenzó esta mañana y se extenderá hasta la última hora de atención de mañana martes. Será un paro activo: los trabajadores concurrirán a sus puestos de trabajo, pero no atenderán al público, por lo que se descuenta que escaseará el efectivo en los cajeros de todo el país. «Pido disculpas por el paro y comprensión a la gente, pero no nos dejan otro camino», aclaró Palazzo, quien además dejó en claro que su organización participará de la marcha convocada por Camioneros para el miércoles 21, pero garantizará la atención en los bancos para ese día.

Se trata de la segunda medida de fuerza tomada por los empleados del sector en menos de 15 días: ya habían realizado una huelga el 9 de febrero pasado. Esta vez, el paro será acompañado por una movilización hacia «la city porteña» cerca del mediodía.

«Ante la desidia de las cámaras patronales bancarias que se niegan a sentarse en una mesa de negociación y el gobierno a su vez no  convoca a las partes para conciliar posiciones, no nos deja otra opción que continuar con el plan de acción gremial», reza el comunicado difundido hoy por el sindicato.

En paralelo a la disputa salarial, los bancarios de provincia de Buenos Aires mantienen un conflicto con la gobernadora de esa provincia, Maria Eugenia Vidal, quien intenta imponerles un recorte en el haber jubilatorio. Por lo tanto, habrá una movilización hacia las puertas de la casa matriz del Banco Provincia, en La Plata, «para presentar el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 15.008».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.