Condenados por vivir

13 integrantes de la Cooperativa que habitaban el ex-Padelai fueron condenados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 28 por el supuesto delito de “usurpación” del inmueble entre los años 2012 y 2017

El abogado defensor de los vecinos, Sebastian Alanis declaro que la medida es un “absurdo jurídico”. Antes de su desalojo los vecinos del Padelai eran propietarios legales del 70% del predio que ocupaba una manzana entera en el barrio San Telmo. Tras un conflicto sostenido por más de un año, el 4 de enero de 2017 finalmente fueron desalojadas las familias que permanecían en el inmueble.

 

El predio fue ocupado en 1984 por familias en situación de calle, que cinco años después conformaron la “Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo de San Telmo”. Fue en 1991 que el intendente Carlos Grosso cedió el 70% del predio a las familias nucleadas en la Cooperativa.

 

En el año 2009 el Gobierno de Mauricio Macri expropia los terrenos para cedérselos por dos años al Centro Cultural de España. A raíz de esto los vecinos del Padelai inician un acampe de 9 meses para que el predio vuelva a pertenecer a la cooperativa. En el año 2011 se inicia una causa por usurpación a la Cooperativa. La jueza que lleva adelante la causa se retiró del mismo ya que no se incurría en ningún delito, debido a que los integrantes de la cooperativa eran los titulares legales del predio. A raíz de esto, el fiscal archiva el caso. Más adelante el gobierno intentó presentarse como querellante de la causa, pero su pedido fue denegado.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, días antes del desalojo, anunció que tenía intenciones de que en este predio funcionase la nueva sede de la Comuna 1.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.