Otro tarifazo y van…

Desde hoy comenzaron a regir aumentos en las tarifas de colectivos y trenes, de luz, peajes, medicina prepaga y telefonía celular. La ola de incrementos en todos los rubros estará impulsada además por la devaluación del peso de enero, con lo cual siguen sin ahuyentarse las expectativas inflacionarias de la economía.

El gobierno nacional insiste en reducir el gasto público asestando diferentes golpes sobre los bolsillos de las y los trabajadores. Los dos primeros años de la gestión de Cambiemos deterioraron el poder adquisitivo de aquellos y aquellas que viven de su salario, y 2018 parecería no ser la excepción. Enero dio lugar a una nueva devaluación que ubicó al dólar al borde de los 20 pesos y febrero arranca con un fuerte paquete de aumentos encabezado por el transporte, la luz, los peajes, la medicina prepaga y la telefonía celular. A pesar de que el oficialismo quiere establecer el techo de las paritarias en un 15%, se estima que la inflación del primer trimestre podría superar el 6%.

Las tarifas del consumo de luz tendrán una suba promedio de 24% en el área metropolitana, que abarca a las distribuidoras Edenor y Edesur. La suba será de 18% para el 90% de los usuarios, y de 28% para el 10% restante. El peaje en los dos principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires (norte y oeste) retocará sus precios en torno al 13%. Las principales empresas de telefonía celular, Claro, Movistar y Personal, tendrán subas superiores al 12% entre enero y febrero. Esta suba afectará a unas 60 millones de líneas. Por su parte, la medicina prepaga sufrirá el primero de los tres aumentos que habrá durante el año: un 4% que abarca a las más de cinco millones de personas que forman parte de este sector.

El boleto mínimo de colectivo pasa de $6 a $8, y luego subirá a $9 en abril y a $10 en junio. El tren, en el caso del ramal Mitre, Sarmiento y San Martín, aumenta de los $4 el boleto mínimo a $5,50, y se incrementará $0,75 en abril y otros $0,50 en junio.

El tren Roca sube el boleto mínimo a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio; el Belgrano Norte y el Belgrano Sur a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio; y el Urquiza pasará a $3 en febrero, $3,25 en abril y $3,5 en junio.

Asimismo, desde la presente jornada rige la Red SUBE, un nuevo sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes, subtes y Premetro) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para poder ofrecer descuentos a quienes realizan una o más combinaciones. que se realicen en un plazo de 2 horas y hasta 5 combinaciones de transporte. Este sistema multimodal consiste en descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.