Tensión y grieta en la apertura de sesiones en la Ciudad

Mientras el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta señaló que "la Ciudad está en pleno proceso de transformación", legisladores opositores denunciaron con pancartas los despidos que afectan a trabajadores de la villa 31 y del Canal de la Ciudad. Una de las trabajadoras afectadas irrumpió en el recinto y pidió la reincorporación de los despedidos.

Luego de que se realizara un emotivo homenaje a la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin a casi 1 mes de su fallecimiento, se dispuso la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires para este 2018. El evento contó con la presencia del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que en menos de 1 hora repasó los principales lineamientos de su gestión y, al destacar algunas de las últimas iniciativas del oficialismo, generó tensión y rechazo por parte de aquellos que están sufriendo las políticas de ajuste.

A pesar de que el próximo lunes y martes está previsto un paro docente en la Ciudad, Larreta sostuvo que «en medio del diálogo salarial con sus representantes sindicales, los docentes ya están en las aulas dando clases, demostrando la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa por cumplir los 190 días de clase». Los ecos de estas declaraciones llegaron hasta los oídos de los gremios educativos, que repudiaron las palabras del jefe de Gobierno. «Hay un conflicto enorme entre la realidad y el discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa donde hizo un discurso más parecido a la arenga de un DT de cuarta división que al de un presidente. Este Macri es la misma persona que modificó por decreto la Ley de Financiamiento Educativo y que prometió 3 mil jardines cuando ahora el ministro Finocchiaro reconoce que no va a construir ninguno», expresó Eduardo López, titular de UTE-CTERA. En tanto que el secretario general de ADEMYS, Jorge Adaro, señaló que «hoy (por ayer) no se inician las clases por la falta de respuesta salarial, la disolución de los institutos de formación, el rechazo a la Secundaria del Futuro y los 12 mil pibes que dejaron sin vacantes”.

Por otra parte, en pleno discurso de Horacio Rodríguez Larreta en el que resaltó que «la Ciudad está en pleno proceso de transformación», una trabajadora social despedida pidió por la reincorporación de los empleados echados del Canal de la Ciudad y de los programas sociales de la villa 31. «Larreta basta de despidos. Basta de despidos en el Canal de la Ciudad y en la Villa 31. Reincorporación ya de las 10 trabajadoras despedidas de la Villa 31 y de los 24 despedidos del canal Ciudad», le exigió al jefe de Gobierno. En ese mismo instante, legisladores opositores del bloque Unidad Ciudadana y del Frente de Izquierda (FIT) sostenían pancartas con insignias que reflejaban estas situaciones problemáticas. Desde la junta interna SSPYGC «La Mugica», enrolada en ATE Capital, afirmaron que «Larreta nos despide por disputar el rumbo de la política pública en favor de los intereses de lxs habitantes de la 31 y no en función de la especulación inmobiliaria. Lxs estatales continuaremos llevando nuestro reclamo a cada espacio en el que se encuentre el Jefe de Gobierno hasta que responda por los despidos injustificados en la Ciudad».

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.