Una caricia para seguir luchando

La referente de Madres Víctimas de Trata recibió ayer en Italia el premio a “La Donna dell’Anno” por su lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. "Sin la unidad de tanta gente que trabaja por esta causa hubiese sido imposible llegar a Europa con este premio", resaltó agradecida.

Cuando el jurado dijo su nombre, Margarita Meira suspiró profundamente y un sinfin de sensaciones le sacudió su cabeza. Por primera vez en 20 años, las tres mujeres nominadas al premio » La Donna dell’Anno» fueron designadas ganadoras porque no hubo consenso para elegir a una sola. La presidenta de Madres Víctimas de Trata (MVT), que viene denunciando desde hace tres décadas la trata con fines de explotación sexual, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria y un aliento para la lucha que lleva junto a otras mujeres y un grupo de profesionales que la acompaña a todos lados.

El universo de Madres Víctimas de Trata está conformado por familiares y amigos/as víctimas del flagelo de la trata y cuenta con la colaboración inestimable de profesionales del derecho, de la salud, de la psicología, de la comunicación y de diversos grupos artísticos. «Como institución, este galardón nos deja cada vez más cerca de conseguir el espacio que tanto necesitamos para las víctimas de Trata y abre más puertas para que MVT sea reconocido en el mundo. Hoy nuestra mayor urgencia es contar con un espacio físico que nos permita trabajar con las víctimas adecuadamente, un lugar que sea un hogar donde ellas y sus familias se sientan seguras y contenidas, con todo lo que necesitan al momento de ser rescatadas», destacó la entidad a través de un comunicado.

El Premio Internacional “La Donna dell’Anno” (La Mujer del Año) en su edición 2018 fue promocionado por el Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia), por la Cámara de Diputados y la presidencia del Consejo de los Ministros de ese país. También contó con el apoyo de la revista Donna Moderna y de la Fundación CRT. El objetivo de este incentivo es reconocer y valorar el papel de las mujeres en el campo social, cultural y económico, con particular énfasis en la protección de los derechos humanos fundamentales.

A través de un emotivo mensaje en la red social Facebook, Margarita Meira agradeció a cada una de las personas que votaron para que obtuviera el primer puesto del premio. «Recuerdo cuando buscaba a Susi y lloraba en Tribunales, en la SIDE y en Casa de Gobierno. En ese momento todos se burlaban de mí. Hoy no estoy sola, sin la ayuda de tanta gente que trabaja por esta causa hubiese sido imposible llegar a Europa con este premio», resaltó emocionada. También agregó que «en Argentina los prostíbulos usan a nuestras hijas y, cuando ya su cuerpo no resisten, las matan y las entierran como NN».

En una jornada que sin lugar a dudas puede ser considerada como inolvidable, Margarita recibió una mansa caricia para seguir luchando por mucho tiempo más contra la impunidad que golpea a la gran mayoría de familiares de víctimas de trata en nuestro país.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.