“Una nueva etapa de resistencia en la ciudad”

La primera movilización de trabajadores porteños en lo que va del año estuvo protagonizada por estatales, docentes, trabajadores del subte y de la economía popular, que rechazan el 12 por ciento de aumento ofrecido por el Ejecutivo porteño.

CTAdetodos ElGritodelSur.
CTAdetodos ElGritodelSur.

El rechazo al magro 12 por ciento en tres cuotas ofrecido por el Gobierno porteño unificó en la calle a un amplio abanico de sindicatos y organizaciones sociales.  Docentes nucleados en UTE-Ctera, estatales de ATE Capital, trabajadores del Subte, judiciales del Sitraju y la seccional porteña de la Confederación de la Economía Popular (CTEP) marcharon desde Legislatura hacia la sede del ministerio de Hacienda, que hasta ayer permanecía tomado por sus trabajadores, para reclamar que la paritaria iguale, al menos, las estimaciones que hiciera en diciembre pasado el propio Banco Central, de 15 por ciento para este año.

Todas las organizaciones que marcharon ayer mantienen conflictos abiertos con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. En el caso de los docentes, con un paro fijado para el lunes 6 y el martes 7 de marzo, de no mediar una mejora de la oferta inicial. Los estatales de ATE tienen además varios frentes abiertos por despidos en el Cana de la Ciudad y la Secretaría de Inclusión Social y Urbana de la Villa 31, que derivaron en la toma de Hacienda, que fue levantada horas después de la movilización bajo la promesa de la convocatoria a una mesa de diálogo con las autoridades.

 

Marcha 28 de febrero

“Estamos pariendo una nueva unidad en defensa de los trabajadores y contra un gobierno que despide y ofrece un 12 por ciento en paritarias que deprimen nuestro salario. Hoy nace una nueva unidad contra Rodriguez Larreta”, indicó a El Grito del Sur el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, mientras señalaba la bandera que se estrenó en la marcha (“CTA de todos”).

“Luego del vergonzoso cierra de Sutecba (el primer gremio en firmar el 12 por ciento ansiado por el Gobierno, sin cláusula gatillo) estamos marchando en unidad por paritarias sin techo, en rechazo al cierre de escuelas y por trabajo para todos”, sostuvo por su parte el responsable porteño de la CTEP, Rafael Klejtzer.

Además de Catalano y Klejtzer, marcharon Eduardo López (UTE), “Beto” Pianelli (AGTSyP), Vanesa Siley (Sitraju), “Perita” García (Camioneros), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), y Rodrigo Segovia (CTA de Todxs), quienes resaltaron que la multitudinaria movilización en la Ciudad es reflejo y continuación del 21F, convocaron a acompañar a las mujeres el próximo 8M, y destacaron la necesidad de construir un frente  de oposición a  Macri que en la Ciudad haga frente al ajuste de Rodríguez Larreta.

La marcha colminó con un acto frente a la Legislatura porteña y con un abrazo simbólico a los trabajadores que hasta la tarde de ayer mantenían la toma del ministerio de Hacienda, luego de tres días de hostigamiento policial.

 

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.