Cada 30 días me duele el bolsillo

El karma de vivir sin título de propiedad: se va el 41 por ciento del sueldo en el alquiler, y si se descuentan los servicios -tarifazo mediante-, quedan 150 pesos por día para vivir. Así lo explican distintos informes relevados por El Grito del Sur.

alquiler precio caba girto del sur
alquiler precio caba girto del sur

Entre 9.400 y 11.200 pesos

es lo que cuesta por mes el alquiler de un dos ambientes en la mayor parte de los barrios porteños, según el último informe del portal ZonaProp, uno de los más visitados del rubro y propiedad del grupo La Nación. Eso sin contar las expensas y las boletas de gas y luz -tarifazo mediante-, que corren por cuenta del inquilino.

7,7 por ciento

subió el precio del alquiler en los primeros tres meses del año, siempre según Zonaprop. Un punto por encima de la inflación, que para el INDEC fue del 6,6 por ciento.

17.397 pesos

es lo que vale, en el otro extremo, un tres ambientes en Palermo. Apenas por debajo de lo que el INDEC precisó en marzo como el ingreso básico mensual que necesita una familia tipo (2 hijxs) para no ser pobre: 17.500 pesos.

150 pesos diarios

le quedan en promedio a los inquilinos para gastar luego de haber pagado el alquiler, las tarifas y todos los impuestos (por lo general entre el 1 y el 10 de cada mes) según un informe de la Defensoría del Pueblo que concluye que los porteños «son cada vez más pobres».

El 41 por ciento

del sueldo es lo que se lleva, en promedio, el pago del alquiler en CABA. El dato lo arrojó la primera encuesta directa sobre el tema, de la que participaron 19 mil inquilinos de todo el país. El mismo estudio, impulsado por al Federación Nacional de Inquilinos, señala que un 87 por ciento de los encuestados «esta preocupado por el precio» que paga mensualmente. Es la principal preocupación, por sobre la comisión inmobiliaria (59 por ciento) y hacerse de una garantía (45 por ciento). El 97 por ciento contestó que las inmobiliarias se aprovechan de su poder.

El 25 por ciento

dentro de ese universo, afirmó haber sido rechazado alguna vez por el propietario por el sólo hecho de tener hijos.

El 87 por ciento

contestó que nunca va a poder a acceder a una vivienda propia.

10 años

es lo que llevan alquilando el 80 por ciento de los encuestados.

En 4 horas

se inscribieron más de 30 mil familias para acceder a alguno de los 1.050 departamentos de la Villa Olímpica, en Villa Soldati, que estarán disponibles a fin de año, luego de los Juegos de la Juventud. La página del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) colapsó al abrirse la convocatoria.

Un año y medio

lleva cajoneado en Diputados el proyecto de ley de alquileres al que el Senado le dió media sanción en novimebre de 2016. El apuntado es el diputado del PRO Daniel Lipovetszky, presidente de la Comisión de Legislación General, quien hace semanas está abocado a la discusión por la legalización del aborto.

5 de cada 10

jóvenes porteños de entre 18 y 34 años, encuestados por la Defensoría del Pueblo a fines de 2017, reconocieron que viven con sus padres. El porcentaje es mayor en el primer segmento, de 18 a 19, donde trepa al 83 por ciento. De quienes lograron alquilar, más de la mitad dijo no haber recibido ayuda de su familia. La brecha es mayor entre los jóvenes de la zona Sur (67 por ciento).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.