Lula libre o democracia truncada

A seis meses de las elecciones, la clase dominante brasilera apresa al mayor líder popular de la historia de Brasil: Luiz Inacio "Lula" da Silva, quien encabeza todas las encuestas. Análisis de un golpe en capítulos que encuentra en la prisión de Lula el punto de quiebre de una larga lucha.

Lula rodeado de militantes
Lula rodeado de militantes

La decisión de las clases dominantes brasileras de tumbar a Dilma mediante un golpe parlamentario en 2016 se completa con el encarcelamiento reciente de Lula, quien a seis meses de las elecciones encabeza todas las encuestas. La oligarquía brasilera (con el incondicional apoyo de los medios, la justicia y el capital financiero) busca acorralar a Lula, al PT y al movimiento popular brasilero y empujarlo por fuera de la institucionalidad. La tristemente célebre frase que plantea que «Lula preso es mártir, Lula muerto es héroe y Lula libre es presidente» habla de la contradicción principal con la que debe enfrentarse el conjunto del movimiento popular y la izquierda: seguir creyendo en una democracia cada vez más excluyente y degradada, u optar por nuevos métodos de lucha a pesar de encabezar todas las encuestas.

Lula rodeado por su pueblo
Lula rodeado por su pueblo

Brasil es la principal potencia latinoamericana, la novena economía del mundo y el actor capaz de mover la balanza en el escenario geopolítico regional. La definición del caso Lula la observan con atención desde Rusia y Estados Unidos, pero también desde México, la segunda economía regional, que elige presidente en 3 meses y donde AMLO se muestra como principal favorito; desde  Paraguay,  que vota en 1 mes y es paradigma de dependencia y subimperialismo en su relación con Brasil; y desde Venezuela que va a las urnas el 20 de Mayo y se juega buena parte de su futuro en el destino de Lula y el PT.

El golpe en Brasil no fue un impacto único sino un proceso de jugadas extendidas en el tiempo: comenzó con el impeachment a Dilma y luego se instaló con el gobierno golpista de Temer y su programa. La enmienda constitucional sobre gastos público, la reforma laboral más regresiva y reaccionaria en la historia de Brasil, la reforma de seguridad y la militarización de Río de Janeiro, la reforma en enseñanza pública y en salud pública fueron sus primeros movimientos. El objetivo de fondo, reorientar el destino de la renta brasilera, beneficiar intereses de empresas multinacionales se concretó con la privatización de empresas eléctricas, la extranjerización de grandes extensiones de tierras (una entrega escandalosa de la Amazonía), y privatización de las tierras del acuífero guaraní, en un esquema donde la gran ganadora fue la empresa trasnacional Coca Cola.

Protestas en Brasil
Protestas en Brasil

El futuro de Lula, el futuro de Brasil

Según los datos que recogió la encuestadora Datafolha en marzo de este año si Lula no es candidato, el 27% de la población dice que “seguramente” votaría al candidato apoyado por Lula y el 17% que “tal vez” lo haría. El metalúrgico es la pieza central del escenario político brasilero: si Lula no se presentara, ganaría el voto en blanco por una apabullante mayoría. Es la otra estrategia que emerge de un sector, aunque acaso menos probable: salir a denunciar el fraude, no presentarse a elecciones y comenzar una campaña masiva y de calle contra el golpe a la democracia.

Rafael Freire, es dirigente de la Confederaçao Sindical de Trabalhadores-as das Américas, con sede en Sao Pablo: «Lula es candidato hasta el final. Estamos en el medio de una guerra política y jurídica y somos conscientes de que Lula puede presentar su candidatura incluso preso, lo que abriría un debate al interior del Tribunal Supremo Electoral. Apostamos por una propuesta de unidad con Manuela D’Ávila, Guilherme Boulos y todos aquellos que quieran conformar un frente antifascista».

¿Qué sucederá con Lula en prisión? Va a depender de las presiones populares sobre el poder Judicial. Su equipo legal ya prepara un nuevo Habeas Corpus específico para su situación. Preso o no, la ley  electoral no impide que Lula se presente a la Justicia Electoral a solicitar el registro como candidato. En el caso de negativa del Tribunal Supremo al registro de su candidatura, el PT tendrá tiempo hasta el día 17 de septiembre para indicar otro candidato.

Por ahora, desde el PT declararon que en caso de volver a la presidencia impulsarán un importante control sobre los medios y un referéndum revocatorio de las medidas del gobierno golpista. Mientras tanto, el mayor líder popular del continente, trabaja tras las rejas para devolverle la dignidad a millones de brasileros. Y ese es un crimen que las élites no perdonan.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.