Igualadxs: derechos humanos y diversidad sexual

La Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP presentó el documental “IGUALADXS”, en el marco del proyecto de extensión – Universidad, cultura y sociedad denominado “Derechos Humanos y diversidad sexual”, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, y que contó con la dirección de la Licenciada Claudia Vásquez Haro.

El objetivo del proyecto consistió en crear estrategias comunicacionales basadas en la responsabilidad social, la colaboración participativa y el vínculo respecto de las problemáticas del colectivo de personas Trans, Travestis, Lesbianas, Gay, Bisexuales e Intersex (TTLGBI), que funcionen como canal de visibilización, concientización y sensiblización.

El documental “IGUALADXS”, narra mediante el relato en primera persona las experiencias de vida y trayectorias de integrantxs del colectivo LGBTI en la ciudad de La Plata, pero que al mismo tiempo dan cuenta de una problemática colectiva. Allí se entretejen diferentes miradas, tramas, representaciones y reflexiones de les entrevistades sobre conceptos claves y lugares comunes como: discriminación, patriarcado, heteronorma, translesbohomobifobia, xenofobia y racismo, entre otras. Asimismo, se pone en juego la exigencia al Estado por el cumplimiento efectivo de sus derechos. Hay varios rasgos identitarios durante toda la estructura secuencuencial, pero el eje que vertebra toda la trama es la comunicación/educación, donde el proceso pedagógico nos interpela e invita a replantearnos la pregunta por la diferencia y la no discriminación.

Después del documental hubo un panel con distintas expositoras: Collette Spinetti, activista trans de la República Oriental del Uruguay, profesora de Literatura, integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe (COTRANSLAC), integrante del Comité de Gobierno del Fondo Internacional Trans (FIT); Marlene Wayar, activista trans, coordinadora general de Futuro transgenérico y psicóloga social; Claudia Vásquez Haro, titular de la Dirección de Diversidad Sexual, docente e investigadora de la FP y CS – UNLP, activista y defensora de los Derechos del colectivo TLGBI; e Ivanna Aguilera, activista trans de la Ciudad de Córdoba, presidenta de la Asociación Civil Devenir Diverse y vicepresidenta de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (CFTTA), todas militantes trans y travestis con amplia trayectoria en defensa de los DDHH en el país y la región. Asimismo, contó con la participación de docentes y estudiantes de la Media 20, un colegio secundario que lleva adelante desde 2006 el proyecto Educar en la diversidad sexual.

Claudia Vásquez Haro, hizo una mirada retrospectiva de todo el trabajo de la Facultad de Periodismo en temas de diversidad sexual y género: “Esta es una facultad que tiene un proyecto político e intelectual claro sobre el poder y la producción de conocimiento. Esta unidad académica siempre está del lado del pueblo, de los sectores más vulnerados. Nosotros formamos profesionales críticos, hacemos investigación no desde nuestros escritorios, sino desde la epistemología del barrio, del contagio, con los que más necesitan y sobre todo con lxs que históricamente han sido excluidxs, como la comunidad TLGBI”.  Y agregó que “el documental va a servir de insumo para concientizar y sensibilizar pero también es producción de conocimiento, es una herramienta política que permite ir avanzando en la exigibilidad de políticas públicas en la sociedad/Universidad”.

En esta línea, Collette Spinetti explicó: “En Uruguay el ámbito universitario carece de estas iniciativas. Felicito a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social por el espacio de Diversidad Sexual, esto es inédito. Quiero destacar la valentía y el coraje de quienes se hicieron visibles y denunciaron en el video. Las diferentes violencias en la vida de las personas TLGBI tienen dos consecuencias: por un lado, el encierro que te impide salir de ello, y por el otro este tipo de denuncias sirven de ejemplo a tantas personas para luchar por sus futuros. “IGUALADXS” es un excelente material para trabajar en la educación, que es mi campo”.

Por su parte, Marlene Wayar, expresó: «Hay que entender la importancia de la comunicación social como forma de intervenir, no sólo desde ser marikas, travas o tortas, sabiendo que nuestro cuerpo es político, sino corriendo esas normas de oro de la academia. Entenderla desde la epistemología convergente, desde poner en tela de juicio esos espacios donde nos miran y analizan y nosotrxs no podemos hablar. Por eso también es importante que nos formemos en comunicación, que creemos nuestros propios medios de comunicación y así ir en la búsqueda de la emotividad y captar la subjetividad de la sociedad para que entiendan las problemáticas que atravesamos».

Por último, Ivanna Aguilera calificó el documental como “un material bien logrado, no solo desde lo estético, sino desde el contenido. Veo rostros jóvenes, nuevos cuadros políticos bien empoderadxs. Soy una mujer trans de 60 años, fui detenida y desaparecida en la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, donde me torturaron con picana eléctrica en mis genitales. Sin embargo, a mi edad sigo militando. Sigo enterrando a pibas trans de 32, 36 años, y creyendo que la prostitución nos mata. Lxs trans debemos y tenemos que hablar sobre nuestras problemáticas, no necesitamos ser habladxs porque en la mayoría de los casos hacen negocio con nuestras vidas”.

Al cierre de la presentación se entregaron CDS con el documental y para quienes deseen contar con el material pueden enviar un mail a direcciondiversidadsexual@perio.unlp.edu.ar

Compartí

Comentarios