Con los barrios y los vecinos a la cabeza

Diversos colectivos sociales y políticos presentaron una propuesta de 12 puntos para un proyecto urbano, ambiental, vecinal y participativo en la ciudad de Buenos Aires, que nació producto de la realización de talleres participativos en distintos barrios.

Organizaciones sociales y políticas presentaron el pasado 10 de abril en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña una propuesta de 12 puntos para implementar un proyecto urbano, ambiental, vecinal y participativo en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa recogió las conclusiones de los talleres participativos “Qué barrio queremos los vecinos”, en el marco del debate del anteproyecto de ley de los nuevos códigos urbanístico y de edificación.

La actividad contó con la participación de más de 150 personas de las quince comunas de la Ciudad, y contó con la presencia de los legisladores Paula Penacca (UC), Carlos Tomada (UC), y del ex diputado porteño Adrián Camps (PSA). Los participantes debatieron durante dos horas en comisiones, luego se leyeron las conclusiones y se propuso continuar la articulación entre todas las asociaciones para impulsar acciones en conjunto. La presidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, Paula Penacca, manifestó que “ésta es la participación ciudadana real, acá esta la voz de los vecinos que se oponen a los atropellos de Horacio Rodriguez Larreta. El gobierno tendría que escuchar estos reclamos. Hoy los vecinos quieren participar y decidir las prioridades en las comunas».

Los 12 puntos se presentan como una contrapropuesta a los proyectos de nuevo Código Urbano y de Edificación que presentó el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta en la Legislatura. Sus detractores afirman que los nuevos códigos incluyen normativas que favorecen la especulación inmobiliaria y atentan contra el medio ambiente y la calidad de vida en la Ciudad. En contrapunto, las entidades vecinales elaboraron y consensuaron 12 puntos básicos para que el gobierno porteño implemente:

  • Duplicar los espacios verdes públicos recreativos e interactivos de la ciudad.
  • Mejorar sustancialmente el estado de las veredas y la red peatonal.
  • Adecuar los servicios de infraestructura a las necesidades poblacionales y edilicias.
  • Asegurar un entorno urbano ambientalmente saludable.
  • Preservar el paisaje y el patrimonio urbano ambiental barrial.
  • Implementar un sistema efectivo de regulación y control de nuevas construcciones y ampliaciones físicamente seguras y accesibles.
  • Mejorar la complementariedad y transversalidad del sistema de transporte público interno de la ciudad y articular el transporte privado en automóvil hasta la CABA con el transporte público interno.
  • Implementar un sistema efectivo de construcción y mantenimiento del equipamiento educativo, sanitario, recreativo, deportivo y cultural.
  • Aumentar el acceso a la propiedad de la vivienda y regular los alquileres.
  • Reciclar los residuos urbanos.
  • Reurbanizar las villas.
  • Incorporar la participación ciudadana directa en los temas urbano ambientales.

La actividad contó con la participación de las siguientes organizaciones:

Movimiento Comunero, Buenos Aires Sostenible, Red Cultural Comuna Goyeneche, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Salvemos la Barrio, Colegiales Participa y Decide, Vecinos por las Casas Bajas, Vecinos por la Ecología, La Boca Resiste y Propone, Fundación Rumbos, Encuentros por el Derecho a Conocer, La Paternal un Barrio, La Campora Comunas 12 y 15, Asociación Civil Cultura Abasto, VecinosXRoccataglista, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Observatorio del Derecho a la Ciudad, RCC – Red de Construcción Ciudadana.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.