Entró proyecto, que salga ley

El jueves 31 de Mayo finalizan las reuniones informativas por la ley de interrupción legal del embarazo. Se espera la intervención del Ministro de Salud Adolfo Rubinstein y será convocada para esa misma tarde una movilización popular. El 13 de junio, un día antes del comienzo del mundial, será la votación final donde quedará definido si el proyecto de ley pasa o no a la Cámara de Senadores.

Esta semana culmina el debate histórico por la interrupción legal del embarazo en el Congreso Nacional. El proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se presentó el 6 de marzo por séptima vez impulsado por Mónica Macha (FpV-Unidad Ciudadana), Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR) y Romina del Plá (Frente de Izquierda) y firmado por 71 diputados y diputadas. El 10 de abril comenzaron las audiencias informativas en plenario dividido en cuatro comisiones de la Cámara de Diputados: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública.

Desde entonces las jornadas informativas se llevaron a cabo todos los martes y jueves. Diferentes expositores y expositoras, entre los que se encuentran actores, periodistas, militantes, profesionales y teólogos, tuvieron siete minutos para expresar su opinión tanto a favor como en contra del aborto. Se estima que pasaron por el recinto un total de 700 expositores.

Durante este período la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -que ayer cumplió 13 años- acompañó con movilizaciones sociales y eventos culturales en la puerta del recinto. Las calles se tiñeron de verde y la atmósfera estuvo colmada de ansiedad y esperanza en cada “pañuelazo”.

Según la Campaña a partir de la recuperación democrática en 1983 han muerto más de 3000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros, lo que lo constituye como la gran deuda de la democracia y un grave problema de salud pública.

Las exposiciones de hoy y el jueves próximo serán las últimas. En ellas se destacarán la del actual Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein y los ex ministros Daniel Gollán y Ginés González García.

Una vez finalizada esta etapa quedará esperar al 13 de junio, fecha en la que todos los diputados, menos Julio De Vido que permanece detenido y, por lo tanto, suspendido en sus funciones, decidirán si el proyecto pasa a la Cámara alta.

De acuerdo al conteo de la Campaña, hay 109 diputados y diputadas a favor, 105 en contra y alrededor de 40 indecisos e indecisas.

Este último grupo está formado en su mayoría por sectores peronistas de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Formosa. En Cambiemos hay 16 diputados que no revelaron su postura: la UCR y el PRO suman siete cada uno, y dos de la Coalición Cívica.

Sin duda estamos en un momento histórico a nivel local y mundial. En Irlanda, uno de los países más católicos de Europa, se votó a favor de derogar una de las prohibiciones de aborto más restrictivas del mundo. Por otro lado la presión social y mediática llevó a que el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey adhiera al protocolo de aborto no punible que rige en la mayoría de las provincias desde el 2015, luego de negarle la intervención a una niña de 10 años que había sido violada por su padrastro.

El movimiento feminista espera ansioso la resolución de Diputados y no para de movilizarse. En la tarde de ayer se realizó un pañuelazo federal por el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, se movilizará nuevamente el jueves 31 y finalmente habrá una vigilia el 13 de junio a la espera del resultado de la votación en el Congreso.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.