Marcharon por la aplicación total de la Ley de Cannabis Medicinal

Como todos los primeros sábados de Mayo desde 1999 se realizó la marcha internacional por la legalización de la marihuana. Los asistentes colmaron el centro porteño y pidieron por la legalización del autocultivo y el uso medicinal.

“La marihuana no sólo cumplió mis expectativas, sino que las superó. Mi nena tomaba cinco pastillas para la epilepsia, por un problema neurológico. Ahora, sólo necesita una pastilla más el aceite de ‘Cannabis’ y los resultados han sido positivos”, fueron las palabras de Tito, un padre de familia que desde hace casi tres años se ha beneficiado con el uso del aceite cannábico para calmar los ataques de su hija de cinco años.  Como Tito, cientos de familias, organizaciones a favor del uso y legalización de la Marihuana marcharon esta Sabado hasta el Congreso.

Desde 1999 se realiza a nivel mundial la Marcha Mundial de la Marihuana el primer sábado de cada mayo. Miles de personas desfilaron con macetas, carteles y banderas. En la Avenida de Mayo, se montaron puestos donde se podían encontrar pomadas, aceites, tónicos, a base de la yerba; camisetas y pipas.

«Somos la ONG, con perspectiva de género que luchó en el Congreso por la Ley de Cannabis Medicinal y la logramos aprobar por unanimidad en las dos cámaras. Ahora, reclamamos la reglamentación y aplicación total de la Ley”, aseguró Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva (Argentina).

La Ley de Cannabis Medicinal y la Resolución N° 1537-E/2017 del Ministerio de Salud autoriza a importar aceite de cannabis para las personas con epilepsia refractaria (que no responden a medicamentos). La normativa la aprobó el Senado en marzo del 2017. Según Mamá Cultiva, las personas mayores de 50 años son el sector que más necesita de cannabis, por sus propiedades analgésicas, tranquilizantes, reguladoras del sueño y el apetito. Es decir el tratamiento medicinal de la yerba.

“La planta tiene 5 mil años de historia. Recién hace 60 años que fue prohibida, pero las condiciones de vida y los avances de la humanidad nos están haciendo recurrir a las plantas que tanto nos dan, ya sea por necesidad, porque nos hace bien, es medicinal y nos hace libres”, indicó la referente de Mama Cultiva, en diálogo con El Grito del Sur.

Entre los asistentes al evento, se encontraban organizaciones sociales de CABA y provincia, quienes junto a familiares de personas detenidas por cultivar marihuana, presionaban para que la Ley incluya el cultivo de la planta, permitido y no penalizado. La marcha también contó con la presencia de varios músicos y colectivos de artistas como es el caso de la banda de reggae Buffalo Dub: “En nuestras canciones consideramos que la planta (cannabis) simboliza a la tierra y por ende hay que cuidarla, más allá de que sirve para la medicina y la recreación. Es decir, hablamos de libertad y ésta no se discute. Está desde que nacemos hasta que morimos”, indicó Agustín Arioni, guitarrista de la agrupación.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.