Masivo rechazo al nuevo Código Urbanístico de la Ciudad

Más de doscientas organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la Legislatura un proyecto de Código Urbanístico y de Edificación. Se oponen al nuevo código que impulsa el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y argumentan que esta iniciativa refuerza la especulación inmobiliaria en Capital Federal.

Unas doscientas organizaciones sociales, colectivos y asambleas de la Ciudad de Buenos Aires presentaron la carta por el Derecho a la Ciudad, un proyecto de ley orientado a una nueva planificación ciudadana. El documento, elaborado durante dos años, rechaza el actual código urbanístico aprobado por la Legislatura porteña.

Las organizaciones solicitaron el «inicio urgente del proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental y, con posterioridad a su sanción, el tratamiento en forma conjunta del Código Urbanístico, del Código Ambiental y del Código de Edificación». Los vecinos de la Ciudad denuncian que el nuevo plan contempla privatización de servicios públicos y consolida el modelo de especulación inmobiliaria que hace que el valor del metro cuadrado alcance los tres mil dólares, el tercero más caro de la región después de Río de Janeiro y Santiago de Chile.

La propuesta presentada por los vecinos cuenta con abordaje ambiental orientado a defender la identidad de los barrios, el espacio público y los bienes comunes.  Junto con el rechazo al tratamiento legislativo del Nuevo Código Urbanístico, desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad destacaron que la propuesta  no está sustentada en un diagnóstico participativo integral y es un código netamente inmobiliario, que deja por fuera una visión integral de Ciudad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.