La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata condenó a un grupo de neonazis acusado de golpizas, amenazas y agresiones contras la comunidad LGBTI y a militantes anti fascistas (todos ellos agravados por haber sido cometidos con persecución y odio).

Alan Emanuel Olea (29) es líder de la organización fascista marplatense Bandera Negra. Es yerno de Carlos Pampillón, referente de la agrupación Foro Nacional Patriótico y uno de los principales articuladores del fascismo marplatense. Ya en 2013 Olea había amenazado de muerte con una manopla y un cuchillo a un joven identificado como anarquista. En 2015 participó de la golpiza a Lucas Baima y otro muchacho, integrantes de un grupo antifascista, en la Plaza España de Mar del Plata. Condenado a 9 años de prisión, será trasladado a las dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

Gonzalo Salomón Paniagua (26), es otro de los líderes de Bandera Negra, y también fue condenado a 9 años de prisión. Acusado del ataque a Javier Moreno, dueño del boliche gay “Nevermind”. En su declaración Moreno señaló que los agresores le gritaban «Homosexual te vamos a matar», al tiempo que lo golpeaban con palos de PVC. Junto con Nicolás Caputo conformaba la banda de rock «Sin miedo a oir»

Nicolás Caputo (30) fue condenado a 8 años y seis meses y será trasladado a las dependencias del Servicio Penitenciario Federal. Caputo forma parte de la planta de empleados de la municipalidad de Mar del Plata, donde figura como guardavidas de playa. Según consta en el archivo, ingresó al municipio en 2012 y cumple la función de bañero en las playas de La Perla. En octubre de 2015 junto con Alan Olea, Marcos Caputo, Gonzalo Paniagua y Levchenkocorrieron, cercaron y golpearon a dos militantes anti fascistas. Está acusado de haber ingresado con un arma de fuego a un bar perteneciente a un activista de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI).

Franco Martín Pozas(28) es el dueño de un inmenso tatuaje en el pecho de un águila del Tercer Reich que exhibió cuando amenazó de muerte a un punk con manopla de acero y un cuchillo. Fue detenido por la Prefectura en 2015 en el puerto de Ushuaia cuando retornaba a bordo de un crucero que venía de la Antártida, donde se desempeñaba como tripulante marinero. Fue condenado a 4 años y seis meses en prisión domiciliaria, en MdP, y para quienes quieran visitarlo, Pozas se alojará en su domicilio de Olazábal 365, Mar Del Plata.

Oleksandr Lechenko (23) será trasladado a una dependencia del SPF donde cumplirá los 9 años y seis meses de condena. Conocido como «El Rusito», es un peculiar nacionalista: nacido en Ucrania, llegó de pequeño al país y fue criado por su abuela en el barrio marplatense de La Perla. Junto con los hermanos Spagnolo («Los chilenos») integró la «Banda del Rusito», «una organización de ideología nazi conocida por perseguir, atacar a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión». «El Rusito» está acusado de atacar a varias mujeres trans y amenazar a militantes anti fascistas: en 2013 también agredió a un conocido DJ y músico de la ciudad con una piedra de gran tamaño en la Plaza Pueyrredón.

Giuliano Spagnolo (21) fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión. Permanece alojado en la dependencia de la Policía Federal de Mar del Plata, pero sus próximos años los pasará en la Unidad Penal 28 de la Ciudad de Buenos Aires. Está acusado de formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y ahora fue condenado por lesiones leves y daños, agravados por haber sido cometidos con persecución y odio a una raza.


Giordano Spagnolo fue el único absuelto por falta de pruebas. Entre las organizaciones sociales de Mar del Plata se comenta que le gustaba «jugar al Astiz», infiltrando organizaciones políticas. En su Facebook se lo puede observar con remeras de la agrupación peronista Descamisados y banderas de La Cámpora y la JP.