Télam: 354 despidos y un desguace sin fin

Esta mañana comenzaron a llegar los primeros telegramas de despido que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la agencia estatal de noticias. La Comisión Gremial Interna de Télam, que estima un recorte de hasta el 40% de la planta, continúa con el paro de actividades y ocupa por "tiempo indeterminado" los dos edificios de la agencia en Buenos Aires.

Pocas horas antes de que la Selección Argentina disputara un partido clave para acceder a los octavos de final del Mundial 2018,  los empleados de la agencia oficial de noticias comenzaron a recibir los primeros telegramas de despido, que ya son un hecho y no una simple especulación. En el marco de un recorte que podría llegar hasta el 40% de la planta, se estima que más de 350 trabajadores y trabajadoras serán echados de la empresa estatal.

El conflicto en Télam estalló a finales de mayo cuando fueron despedidos de un día para el otro dos trabajadores que habrían sacado una información «errónea y falsa». En ese momento Ariel Bargach, delegado de Sipreba en Télam, denunció que «es un hecho bastante extraño y absolutamente inédito en la agencia que por el hecho de sacar un cable con errores se decida el despido de dos compañeros». Sin embargo, lo peor no había llegado aún. Durante esta mañana se conocieron los primeros telegramas de una lista que llegaría a 354 despedidos, de acuerdo con los números que el propio titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, difundió en los medios de comunicación.

A pesar de la noticia adversa, la Comisión Gremial Interna de Sipreba y la Comisión Directiva de Sitrapren realizaron una masiva asamblea en horas del mediodía de hoy. Allí recordaron «las experiencias exitosas de lucha de los años 1996 y 2000, en las que se revirtieron programas de cierre y liquidación», por lo que exhortaron al conjunto de los trabajadores a pelear por la defensa de Télam más allá de cualquier diferencia ideológica entre sí. En ese marco, se propuso continuar con el paro de actividades, la ocupación pacífica con permanencia en los dos edificios de la agencia en Buenos Aires, el requerimiento al Ministerio de Trabajo para que aplique la conciliación obligatoria, la exigencia al ministro Lombardi para que reincorpore a la totalidad de los despedidos y la realización de una nueva asamblea general, que tendrá lugar mañana a las 12hs en la puerta del edificio de Belgrano 347 para adoptar medidas de visibilidad pública.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.