«Quizás el que sobra es él»

Los trabajadores y las trabajadoras de Télam brindaron una conferencia de prensa en rechazo a los más de trescientos despidos efectuados una semana atrás. Denuncian un "brutal vaciamiento de los medios" y apuntan contra el ministro Hernán Lombardi y el titular de la agencia de noticias Rodolfo Pousá.

Tras el recorte de aproximadamente un 40% de la planta de trabajadores y trabajadoras de la agencia estatal de noticias, delegados y delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren) brindaron una conferencia de prensa en el edificio de Belgrano 347 en la que denunciaron la política de «ajuste» y «vaciamiento» aplicada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y convocaron a una movilización para este jueves 5 de julio «por la libertad de expresión, libertad de opinión, libertad de pensamiento».

«Nos sentimos incómodos de afrontar esta situación. No solo por estar atravesando un conflicto trascendental con 357 despidos, sino porque siempre somos nosotros los que estamos del otro lado del micrófono ejerciendo el periodismo con un sentido critico», dijo Mariano Suárez, delegado de SiPreBA al empezar la conferencia. Suárez agradeció la presencia de distintos referentes políticos, sociales y de derechos humanos y se solidarizó con los trabajadores y las trabajadoras de Radio del Plata, quienes sufren una situación similar con la reducción del 45% del total de empleados.

Periodistas de decenas de medios locales, nacionales e internacionales se acercaron al edificio de la agencia Télam para difundir el conflicto y expresar el apoyo a los trabajadores y las trabajadoras que atraviesan una situación de incertidumbre desde hace ya una semana. Referentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas y Sergio Maldonado, y legisladores del kirchnerismo y la izquierda también estuvieron presentes en la sala.

El delegado recordó también la situación que atraviesan Radio Nacional, TV Pública y un gran número de medios públicos y privados. «La patronal nos da una pauta: obediencia o despido», apuntó en relación a «la voluntad del gobierno de silenciar las voces disidentes». Minutos más tarde, comentó el proyecto que presentaron el último viernes en el Congreso con el que buscan correr de la administración de la agencia de noticias al Ejecutivo y crear una comisión bicameral con representación de los distintos partidos mediante la que se gestione, planifique y fortalezca el medio público.

En relación a los dichos del gobierno, y del ministro Lombardi en particular, afirmando que los despidos fueron necesarios porque sobran trabajadores, Daniel Segal, delegado del SiTraPren aseguró: «venimos a desmentir a un gobierno que gobierna con la mentira». «Nos ofrecemos a responderle a Lombardi nombre por nombre qué tarea cumple cada compañero y compañera para ver si verdaderamente sobra alguien. Quizás el que sobra sea él», agregó Suárez desafiante.

Finalmente convocaron a la marcha nacional de prensa para este jueves a las 13hs con el objetivo de denunciar los numerosos despidos en los medios de comunicación que dejan cada vez más familias en la calle. Invitaron a los sindicatos, organizaciones políticas y movimientos sociales a acompañar la movilización que partirá del Obelisco hacia el Centro Cultural Kirchner (CCK). «No concebimos una agencia pública de noticias federal que no tenga a todos sus trabajadores y trabajadoras adentro. Estamos seguros de que este conflicto lo ganamos», sintetizó envalentonada Carla Gaudensi, delegada también del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.