«El Gobierno perdió el control de la situación»

¿Cómo impactará el dólar a 40 pesos en la economía diaria de los trabajadores? Tres economistas -Itai Hagman, Claudio Lozano y Hernán Letcher- explican por qué la brutal devaluación de las últimas 48 horas se traducirá en pérdida del poder adquisitivo del salario, desocupación y mayor caída del consumo.

«O hay una respuesta obrera fuerte o vamos a una caída de 20 puntos del salario»

Itai Hagman (Patria Grande)

«El impacto más fuerte es que esto va a profundizar el contexto recesivo que ya existe en Argentina. La caída de la actividad económica implica un retroceso a junio de 2014, es decir que estamos en el nivel de actividad económica de hace 4 años y eso se va a profundizar. Vamos a un cuadro recesivo muy duro, lo que va a implicar despidos, ya hay empresas que están suspendiendo sus listados de precios. El otro impacto es el traslado a la inflación: con este dólar estamos en una inflación de más del 40% con paritarias que cerraron en 15% o un poco más pero una caída de 20 puntos de salario, un mazaso tremendo que va a impactar en el bolsillo de la gente. Vamos a un cuadro de despidos, caída del consumo y caída del salario real. Esto es parecido a la devaluación con aumento de tarifas de Rodrigo en el ´75 que fracasó por una rebelión popular. O hay una respuesta obrera fuerte o vamos a una caída de 20 puntos del salario».

«Hay una pérdida absoluta de control político por parte del Gobierno»

Claudio Lozano (Unidad Popular)

«Las sucesivas corridas cambiarias y el acuerdo con el FMI inducen un shock recesivo monumental que se mide en términos de caída en la actividad económica, derrumbe del empleo y aumento de la pobreza. Es la medicina que este gobierno eligió, al resolver acordar con el FMI, para transitar la coyuntura de falta de dólares. En lugar de discutir cómo frenar la fuga de capitales o la importación de estupideces, o en lugar de discutir cómo frenar la sangría de fondos por el turismo en el exterior de los millonarios argentinos, la decisión ha sido que el pueblo transite por la más profunda de las recesiones. Sobre el escenario se pone la pérdida absoluta de control político por parte del gobierno de la situación. El gobierno no logra convencer que va a ser capaz de profundizar el ajuste en los términos que el FMI le está reclamando. Además de la situación económica hay un componente importante de crisis política, vinculada a que no hay un marco para procesar el ajuste y el conjunto del sistema político dominante está siendo fuertemente cuestionado en la discusión de los cuadernos gate, que involucra directamente al macrismo y es parte de los factores que generan estos niveles de inestabilidad».

«Hay una desconfianza fenomenal en la política del Gobierno»

Hernán Letcher (CEPA)

«Básicamente hay una desconfianza fenomenal en la política del Gobierno. No sólo en la posibilidad de un default futuro, que es el fantasma que sobrevuela, sino también en cómo el gobierno pueda hoy controlar la corrida cambiaria. Lo de ayer fue paradigmático: Macri haciendo un anuncio antes de que arranque el mercado y la respuesta fue una devaluación fenomenal».

 

Los mejores memes del #DolarA40

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.