La Trans de la Patria

El documental de Diego Recalde revisa las nociones de género en la formación de la patria, el canibalismo como valor ritual y la transexualidad en el siglo XVI.

“Un Delirio maravilloso”. Así calificó el historiador Pacho O’Donell a la teoría propuesta por Diego Recalde -productor y director- que tuvo su origen en el relato que le hizo un guía de turismo en Colonia, Uruguay, sobre el único sobreviviente de la expedición de Juan Díaz de Solís.

Según la historia, cuando la tripulación comandada por Juan Díaz de Solís llega en el siglo XVI a las costas del Río de la Plata, se cruza con unos aborígenes que practicaban el canibalismo. Pero este canibalismo era considerado un ritual: sólo los guerreros que eran vencidos en batalla, eran comidos por los vencedores. Por este motivo dejaban de lado a mujeres y a los niños.

A través de entrevistas realizadas a historiadores como O’Donell, Felipe Pigna, Eduardo Lazzari, o al dramaturgo Gonzalo Demaría y al biólogo Diego Golombek, Recalde va averiguando y haciéndolos cómplices de la posibilidad de que Francisco del Puerto, grumete y único sobreviviente de los nueve tripulantes que habían bajado a la costa del Río de la Plata, no haya sido una persona trans.

Con mucho sentido del humor y una narración relajada, sumando unas infografías muy creativas y la voz en off del conquistador, Recalde nos va atrapando en la historia de la colonización sudamericana y hasta hacernos pensar en haber resuelto el misterio de por qué Francisco del Puerto sobrevivió a la tribu charrúa: por ser La Pancha, la primer mujer trans de la patria.

FICHA:

Guión y dirección: Diego Recalde.

Duración: 64 minutos.

Año: 2018.

Género: Documental / Comedia.

Compartí

Comentarios

Gabriela Perchante

Abogada (UBA), estudiante de periodismo (TEA) @gabyperchante