Prohíben realizar homenaje por la Noche de los Lápices en La Paternal

En la escuela media N° 1 "Federico García Lorca", ubicada en el barrio porteño de La Paternal, la supervisión del Distrito 14 canceló una jornada en conmemoración al 42º aniversario de la Noche de los Lápices. En el colegio "Gabriela Mistral" las actividades debieron ser reprogramadas. Las artimañas del macrismo para desplazar las actividades por Memoria, Verdad y Justicia de los colegios.

Foto: Catalina Distefano

El viernes 14 de septiembre, los estudiantes de la escuela media Nº1 «Federico García Lorca» -ubicada en La Paternal- habían organizado una actividad por el aniversario de la «Noche de los Lápices”. Para la jornada, el centro de estudiantes del García Lorca había invitado a tres hijos recuperados para compartir sus experiencias. Entre los invitados a la actividad se destacaba la participación de Horacio Pietragalla, referente de los Derechos Humanos y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la  jornada no llegó a realizarse porque la supervisión de la escuela dijo que los estudiantes debían tener una autorización especial de sus padres para participar en actividades referentes a la última dictadura militar. “Ya hemos organizado actividades con hijos recuperados y salió todo bien”, cuenta Sofía Zibecchi, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio. “Ante esta medida convocamos a todo el alumnado a participar hoy de la marcha, a que se sumen más pibes y pibas y si es necesario vamos a ir a la Legislatura mañana, aunque aún no está confirmado”.

Si bien el director y el vicedirector dijeron estar a favor del alumnado, no hicieron nada para persuadir a la supervisión. Finalmente el colegio García Lorca se mantuvo en asamblea permanente durante toda la jornada, donde se informó la suspensión de la actividad y se discutió acerca del Estado de Derecho actual en nuestro país.

Por su parte, en la Escuela de Comercio Nº16 «Gabriela Mistral» también hubo un intento de la supervisión de frustrar una actividad sobre la Noche de Los Lápices, nuevamente con la excusa de que se debía informar a los padres. A pesar de ello, en este caso las actividades pudieron reprogramarse, con la autorización solicitada, para el martes 18 de septiembre, el mismo día que se colocará una baldosa en el colegio en conmemoración por los 40 años de la desaparición de una alumna.

A 42 años del secuestro y asesinato de diez estudiantes platenses, hoy a las 17hs se realizará una marcha desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo bajo la consigna “La educación está en peligro, no nos roben el futuro”. Las políticas de “Memoria, Verdad y Justicia” parecen quedar cada vez más empantadas por el gobierno actual que no sólo recorta el presupuesto en los espacios de memoria, sino que prohíbe las políticas de derechos humanos en las instituciones educativas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.