«Vamos a hacer todos los paros que sean necesarios»

Medio millón de trabajadores coparon el centro porteño en el marco de la movilización con que las dos CTA lanzaron el paro de 36 horas. Pablo Michelli y Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Corriente Federal), "Cachorro" Godoy (ATE Nacional), Esteban Castro (CTEP) y Sonia Alesso (CTERA), entre otros dirigentes, plantearon un plan de lucha que se profundiza mañana con el paro general de la CGT.

Desde 9 de Julio hasta Plaza de Mayo y desde el Obelisco bajando por las diagonales, una marea humana colmó esta tarde el centro porteño en repudio a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. La convocatoria estuvo a cargo de las CTA, pero incluyó sectores de la CGT vinculados a la Corriente Federal de los Trabajadores, a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y a decenas de organizaciones gremiales, políticas y sociales.

La jornada empezó picante cuando las fuerzas de seguridad intentaron impedir que las columnas de manifestantes que llegaban de zona sur subieran al Puente Pueyrredón. En el mítico escenario piquetero, la Policía Federal debió retroceder (no sin antes repartir gas pimienta y palazos) para permitir que las organizaciones cruzaran con rumbo a la Plaza de Mayo. Ya en el centro, la calle se vio colmada de carteles, banderas y columnas. Las CTA, ATE, CTERA y varias decenas de sindicatos confluyeron con organizaciones sociales y partidos políticos en la previa del cuarto paro general que sufre el Presidente en 2 años y 9 meses de mandato.

Desde el escenario se arengó a la lucha. Habló primero Hugo Yasky, quien señaló que «no hay vallado que detenga la conciencia del pueblo», seguido por su partener de la CTA, Pablo Michelli, que marcó duro la cancha: «O se cae este modelo, o estos tipos dejan el gobierno». Seguidamente Daniel «Tano» Catalano, secretario general de ATE Capital, leyó una carta escrita por Milagro Sala, desde su lugar de detención en Jujuy.

El bancario Sergio Palazzo, por su parte, destacó la medida «como herramienta de presión, como presionan los grupos de poder». También habló Lola Berthet, por la Asociación Argentina de Actores, Hugo «Cachorro» Godoy por ATE Nacional y Esteban «Gringo» Castro en representación de la CTEP. Cerró Sonia Alesso, dirigente gremial de CTERA.

El acto mostró un arco de unidad sindical creciente a menos de una semana de la presentación del Frente Sindical para el Modelo Nacional, un espacio de unidad entre la Corriente Federal de Trabajadores, el moyanismo y el SMATA. Asimismo, refuerza la tendencia de unidad entre Michelli y Yasky, la vinculación de la CTA con la CTEP y la presencia de ATE Nacional, actor distanciado de las demás direcciones de CTA y reticente a las muestras unitarias. De hecho, «Cachorro» Godoy expresó: «No miremos las diferencias que tenemos. Son más las cosas que nos unen para derrotar la política de este gobierno».

Mientras tanto, mañana a primera hora inicia el cuarto paro general contra el macrismo, un duro golpe del sindicalismo al gobierno nacional, en un año con paritarias que en promedio no superaron los 20 puntos con una inflación que ya supera el 40 por ciento interanual.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.